14 marzo,2020 5:13 am

La paz se logrará con justicia e inclusión social, afirma el vocero de López Obrador

Medios de comunicación “están enojados” porque los recursos para publicidad del gobierno federal son una cuarta parte de lo que gastaba el anterior, señala Jesús Ramírez Cuevas. “Ya no hay chayote, porque queremos una sociedad democrática”, dice.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2020. El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que la paz debe lograrse con justicia y con inclusión social. Dijo lo anterior durante su disertación en la conferencia inaugural de la Cátedra para la Paz denominada Juntos por la Paz, como parte de las actividades de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, organizadas por el Gobierno de la República y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En el acto que se realizó en el auditorio Sentimientos de la Nación, estuvo la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Patricia Aldama Maldonado, así como el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, Asistió además el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

El funcionario federal, explicó que muchas veces se piensa que la paz solamente es ausencia de violencia, pero que habría que partir de que no puede haber paz sin justicia, “la base de la paz en una sociedad es que haya respeto a los derechos de todos; de mujeres, de hombres, de jóvenes, de niñas, de campesinos, de indígenas, de personas afromexicanas”.

Añadió que mientras haya un sector que se sienta oprimido, dominado, asfixiado, no será posible la paz y que por eso es importante construir una sociedad para todos, “donde todos nos sintamos incluidos y, al mismo tiempo, participando, construyendo y edificando la sociedad”, porque no puede haber paz sin democracia.

El funcionario habló ante cientos de estudiantes que fueron llevados de distintas unidades académicas de la UAG y que llenaron el auditorio Sentimientos de la Nación, aunque debido a que la conferencia estaba programada para la una de la tarde y se retrasó una hora, muchos se retiraron antes y otros fueron abandonando el auditorio durante el desarrollo de la conferencia.

Jesús Ramírez también sostuvo que para establecer una cultura de la paz se requiere recuperar nuestra memoria e identidad, “porque en ellas se guardan las reservas culturales, morales y las prácticas que nos dan origen y futuro”.

Para el funcionario federal para construir la paz, también se debe asumir la responsabilidad  colectiva y construir una sociedad para todos, incluyente. Dijo que para eso “tenemos que reeducarnos todos, autoridades, instituciones, personas, colectivos, comunidades y pueblos para construir donde quepamos todos”.

Argumentó que por eso ahora el presidente de la República está encabezando una transformación política “y un cambio histórico, no solamente un cambio de régimen político, estamos viviendo un cambio de época”, dijo.

Jesús Ramírez agregó que el actual gobierno federal heredó una violencia irracional “que amenaza con arrebatarnos la vida, a nuestros pueblos y comunidades y al país entero, a pesar de los esfuerzos que se han hecho”.

Y en ese sentido dijo que se tiene que entender el origen de la violencia para poder acotarlo y cambiar ese paradigma a favor de la paz. Además, cambiar las ideas dominantes que han legitimado la opresión y la violencia no solamente de género, sino sobre otras personas, otros grupos, otras razas y otros pueblos.

“La paz comienza en uno mismo, en el respeto que tenemos hacia nosotros y hacia los demás, en nuestra familia, en nuestro centro de trabajo, en la escuela, en la calle, y si no sabemos ser respetuosos, si somos gandallas porque así nos han enseñado, estamos abonando y justificando a que alguien nos agandalle en el camino, en la escuela o en el centro de trabajo”.

El vocero de la Presidencia de la República, expresó que una cultura para la paz promueve la democracia, la tolerancia y la solidaridad, la comunicación participativa, la libre circulación de la información y el conocimiento. Además promueve la paz y la seguridad internacional.

Agregó que todo esto tiene que ver con lo que el gobierno federal está haciendo en materia de prevención de adicciones, “porque por primera vez se está cambiando el paradigma”, dijo y que está convocando a la acción colectiva, a la responsabilidad, a la formación personal.

Sostuvo que en el cambio de paradigma en las adicciones quienes caen en las adicciones  o dependencias son un producto de responsabilidad colectiva, y que se consideran como gente que necesita ayuda, enfermos, no criminales, gente que no puede lidiar con su pasado, con su vida familiar o con el estrés que a veces es consecuencia del bullyng en las escuelas o en la misma familia.

“En la nueva estrategia contra las adicciones se pone en el centro a las personas, a la comunidad, a las familias y en atender la salud mental de la sociedad, no sólo atender la seguridad con la visión de policías y ladrones”, explicó.

Añadió que por eso la inversión social de este gobierno es muy alta tanto en infraestructura como en hacer posible que el derecho a la salud sea un derecho universal. Agregó que eso está costando trabajo porque prácticamente desmantelaron el sistema de salud pues la proveduría de insumo de medicamentos estaba en unas cuantas manos  y agregó que ha costado muchísimo quitarles el monopolio de los contratos.

Después se refirió a los medios de comunicación. Dijo que por eso están tan enojados también los medios de comunicación, “que es un área que me toca a mí, ya los recursos que se dan a los medios de comunicación es prácticamente una cuarta parte de lo que formalmente se les daba, entonces podemos entender el enojo que hay en los medios porque ahora ya no hay chayote en el gobierno federal, porque queremos una sociedad democrática, donde se ejerza el periodismo libremente, porque es parte de una sociedad libre”.

Durante el encuentro también se firmó un convenio de colaboración entre la UAG  y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas para la protección de los derechos ambientales y otro de colaboración con el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, representado en este evento por los concejales Longino Julio Hernández y Patricia Ramírez Bazan.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero