29 marzo,2023 9:12 am

La planta de Tesla es prioridad para el presidente, dice Ebrard; se reúne con Samuel García

 

Monterrey, Nuevo León, 28 de marzo de 2023. Luego de que el Gobierno federal le puso “peros” a la instalación de la Gigaplanta de Tesla en Nuevo León, el canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que ahora es prioridad y todas las dependencias involucradas revisarán qué se debe hacer para cumplir con los tiempos previstos por la empresa de Elon Musk.

A bordo de un auto eléctrico de la armadora, el funcionario federal recorrió la zona de Santa Catarina donde se construirá la Gigaplanta, junto al Gobernador Samuel García y el futuro director de la armadora, Antonhy O’Donovan.

“Me pidió el Presidente: ‘Date una vuelta allá’, porque esta planta ya se convirtió en una prioridad para México, necesitamos ver que todo camine como está previsto”, dijo Ebrard al concluir su visita.

“Se está trabajando una línea de tiempo para ver qué cosa tiene que hacer cada dependencia”.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que no puede dar detalles del proyecto, pero sostuvo que, al igual que él, todos tienen sus tiempos.

“Los míos luego te los digo”, comentó el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, que también presentó su libro El Camino de México en el Aula Magna de la UANL.

Antes de acudir a su evento, Ebrard insistió en el compromiso de Tesla por ahorrar agua en sus procesos, y anticipó que eso cambiará la regulación para futuras plantas automotrices.

Aseguró que la planta será la más avanzada en términos de uso de agua, pues fue un planteamiento que López Obrador le hizo al dueño de la compañía Elon Musk cuando conversaron antes de que se concretara la inversión multimillonaria.

“Tendremos la planta más avanzada en términos de consumo de agua, en términos de sustentabilidad. (También) tendrá un impacto muy grande respecto a lo que es el talento humano en esta región del país y de esta forma se busca que haya empleos, que haya crecimiento económico, pero al mismo tiempo, que no aumente el consumo de agua”, indicó.

Ebrard recorrió el predio acompañado del gobernador del Estado, Samuel García, así como de Anthony O’Donovan y Eugenio Grandio, directivos de Tesla.

“Tesla tiene 350 ingenieros egresados del Tecnológico de Monterrey hoy, trabajando con ellos, aquí lo que van a hacer, están iniciando ya son sus contrataciones, como ustedes saben son varios miles”, dijo.

Ebrard anunció que dentro de la fábrica habrá una reserva natural, sin embargo, no dio detalles.

“(Tesla) va a ser una planta frontera, es decir, que cambia las regulaciones que después se van a aplicar para otras plantas”, dijo.

El canciller dijo también que Tesla está en el proceso de reclutamiento de talento local.

Texto: Daniel Reyes / Agencia Reforma