
Ciudad de México, 22 de marzo de 2025. Aunque advirtió que no quería entrar en un debate con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo que el País no ha podido resolver los problemas de inseguridad, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió respeto para México.
Cuestionada en la conferencia matutina sobre la polémica que se desató en redes sociales por un mensaje del salvadoreño de derecha, la mandataria dijo que ella respetaba a Bukele porque fue elegido por los salvadoreños.
“No voy a entrar en debate con Bukele, la verdad”, indicó.
“Podríamos aquí hacer todo un debate de la forma en que ellos están afrontando eso. Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México”.
Bukele escribió en X un post en referencia a un mapa en el que se muestra el tamaño de México y el de El Salvador, haciendo énfasis en que los problemas de inseguridad que enfrentan las dos naciones no son comparables.
“He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador.
“¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?
“Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”, planteó.
Texto: Claudia Guerrero y Rolando Herrera / Agencia Reforma