27 abril,2024 9:23 am

La primera comparecencia en el nuevo juicio de Harvey Weinstein será la próxima semana

Sin embargo, el ex productor no saldrá libre luego de presentarse ante el tribunal, y será procesado otra vez por delitos sexuales

Ciudad de México, 27 de abril de 2024. A menos de una semana de que el tribunal más alto de Nueva York desestimara la condena de Harvey Weinstein por abuso sexual, el ex productor de cine tendrá su primera comparecencia ante la Corte de Manhattan en 1 de mayo.

De acuerdo con Deadline, aunque el productor de Tiempos violentos no quedará en libertad tras la audiencia, el propósito de la comparecencia es quitarle a Weinstein, de 72 años, la condena que le dictaron en el 2020, para volver a procesarlo por los cargos de delitos de carácter sexual y su posterior sentencia a pasar 16 años tras las rejas.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan dijo que la audiencia se llevará a cabo en la sala del tribunal del juez Curtis Farber a las 14:15 horas.

“En la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, nuestra División de Víctimas Especiales lucha todos los días para centrar a los sobrevivientes, alzar sus voces y buscar justicia por estos horribles crímenes”, dijo este viernes a Deadline un portavoz del Fiscal de Distrito, Alvin Bragg.

“Nuestra misión es centrar las experiencias y el bienestar de los sobrevivientes en cada decisión que tomemos, lo cual haremos a medida que nos acerquemos a los próximos pasos en este caso”, aseveró.

Por su parte, el también fundador de la productora de cine independiente, Miramax, ya fue trasladado desde una prisión estatal de Nueva York al Departamento Correccional de la ciudad, en Rickers, donde supuestamente están atendiendo sus necesidades médicas.

“Somos optimistas y estamos preparados para ir a juicio, si llega el caso”, declaró el portavoz de Weinstein, Juda Engelmayer, al medio citado.

“Ahora hay menos cargos y las cosas no se van a poner ilegalmente en su contra. Si bien todos disfrutamos de los mismos derechos en lo que respecta a nuestro sistema de justicia, un acusado tiene un derecho adicional al debido proceso. Nos alegra que los jueces del Tribunal de Apelaciones lo hayan visto así”, finalizó Engelmayer.

En un fallo de 4 a 3, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York declaró, el pasado jueves, que la condena de Weinstein y su sentencia de 23 años en prisión serían anuladas por supuestos errores en su proceso.

La jueza, Jenny Rivera, aseguró que el ahora ex juez, James Burke, sí cometió dichas fallas en los testimonios hace cuatro años cuando era el supervisor del juicio.

Burke “admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas a los denunciantes de los delitos subyacentes”, dijo Rivera.

Harvey Weinstein fue acusado y arrestado por violación en mayo de 2018, tras revelaciones detalladas del New York Times en octubre del 2017, sobre décadas de abuso y presuntas agresiones del neoyorquino.

Gracias a las acusaciones fue creado el movimiento #MeToo, donde mujeres expusieron sus casos propios de abuso. En febrero del 2020, Weinstein fue condenado a prisión por agresión sexual en primer y tercer grado, en los casos de Mimi Haley y Jessica Mann, respectivamente. Dicha sentencia debía cumplirse consecutivamente.

En un juicio donde la actriz Annabella Sciorra y otras mujeres testificaron sobre presuntos abusos perpetrados por Harvey, se le ordenó al ex productor registrarse como delincuente sexual, lo cual probablemente se le revocará en la audiencia del 1 de mayo.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más