18 marzo,2018 5:29 am

La protesta por falta de medicamentos fue inducida por ex trabajadores inconformes, señala De la Peña

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, indicó que la protesta por medicamentos en el hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento fue inducido por ex trabajadores inconformes que protestaron el viernes en ese nosocomio.
No obstante, afirmó que hay administradores de nosocomios y jurisdicciones que no reportan sus faltantes en medicinas, generando afectación entre usuarios e inconvenientes a trabajadores, por lo que advirtió “de no corregir las deficiencias” habrá cambios.
“Nosotros lo hemos considerado (cambiar a los administradores), y si esto persiste definitivamente sí se tendrán que hacer los cambios necesarios”, advirtió en declaraciones por teléfono.
Consultado por la denuncia que hicieron familiares de pacientes del hospital, así como por la inconformidad de trabajadores de seguridad y limpieza de centros de salud en Acapulco, De la Peña Pintos informó que la compra consolidada “está llegando” además que se atienden “compras emergentes” y mantiene contacto con los directores de nosocomios “para que ante cualquier faltante se resuelva”.
De la denuncia de familiares de pacientes ante la falta de medicamentos en el hospital de Ciudad Renacimiento el funcionario estatal consideró que hubo quien “anduvo alborotando a los propios extrabajadores” y que “estuvo también azuzando a la gente”.
“Eso no es bueno, ese tipo de actitudes, ni para la gente, para los usuarios, para Guerrero, para las instituciones. Independientemente de que podamos separar lo que viene a ser la verdadera demanda, podemos ir atendiendo y resolviendo las cosas, no estamos siendo omisos”, justificó.
Reiteró que han reconocido múltiples problemas por el abasto de medicamentos en otras ocasiones, como el retraso de la compra consolidada o por la falta de recursos.
Explicó que las reuniones entre directores y funcionarios encargados de revisar las bodegas sirven para establecer la “semaforización” del surtido de medicinas para que éstas sean enviadas antes de que se terminen en cada hospital, jurisdicciones o centros de salud de la entidad.
“Los directores deben pasar un listado a los médicos, para saber qué medicamentos tenemos en existencia; es una lucha constante con los directores, con los administradores, con los encargados de farmacias para que lleven un orden y se pueda tener un registro adecuado y una comunicación oportuna”, indicó.
El funcionario mencionó, sin precisar cuándo o dónde, “en muchas ocasiones durante las visitas a los almacenes jurisdiccionales encuentran insumos que habían solicitado a oficinas centrales”.
Con relación a la queja de los trabajadores de seguridad y limpieza de centros de salud, quienes se inconformaron porque desde enero les deben dos meses de su salario y sólo les pagan una quincena, Carlos de la Peña aseguró que “oportunamente” se entregan los recursos para los pagos a la Jurisdicción 07 de la cual dependen los trabajadores inconformes.
“Nosotros mandamos los recursos oportunamente y constantemente estamos llamando la atención del administrador para que con oportunidad les pague, es algo que se tiene que solucionar, la Jurisdicción tiene la cobertura (de seguridad y limpieza) con una compañía de vigilancia, pero en los centros de salud se les da el recurso para que contraten gente de la localidad”, concluyó.