16 julio,2020 4:34 am

La reactivación económica no implica volver a la vida social, precisa Astudillo

Pide el gobernador a los ciudadanos que no haya confusión, pues lo que se busca ahora es que haya empleos e ingresos, pero no volver a hacer fiestas. Demanda a los alcaldes “hacer lo que les toca” para mantener al estado en semáforo naranja

Chilpancingo, Guerrero, 16 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la prioridad en el estado es atender el tema del Covid-19 y la reactivación económica, y pidió que no se entienda como reactivación social porque se debe cuidar que no aumenten los contagios.

“Es la reactivación económica, que no es reactivación de vida social, espero que no haya confusión, no estamos reactivándonos socialmente, que vamos donde sea y como sea y vamos a una fiesta, no. Lo que estamos tratando de reactivar económicamente porque es lo que se requiere: ingresos, empleo y en eso estamos”.

Durante el mensaje por redes del mediodía, ante la queja de que en Ayutla la gente no acata la medidas sanitarias, Astudillo Flores dijo que las autoridades municipales tienen que hacer lo suyo y que como gobierno del estado están “tratando de hacer lo que está a nuestro alcance para enfrentar este grave problema histórico”.

Dijo que hoy, a través de la Secretaría de Gobernación, habrá información del semáforo, en referencia a si se continúa en naranja o se regresa a rojo en Guerrero, por lo que hay llamó a cuidar el número de contagios y también a la familia.

Y pidió a los alcaldes hacer lo que les toca, pues “la responsabilidad de la federación bajó a los estados y de los estados a los municipios, que cada quien haga lo suyo. Yo creo que va a ser muy difícil que el gobernador esté en los municipios del estado para insistir que utilicen esto (instrumentos sanitarios), cada quien tiene que poner su parte, lo tenemos que hacer entre todos”.

También le preguntaron durante la transmisión si las pruebas de Covid se cobran en el laboratorio de la UAG. El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, respondió que no porque existe un convenio con el gobierno estatal y la universidad, por lo que se “ha apoyado con los reactivos. Eso es lo que tenemos y tienen suficientes reactivos para seguir apoyando en esta tarea que estamos haciendo en Chilpancingo”.

Sobre el inicio del ciclo escolar, Astudillo Flores señaló que la SEP ya ha anunciado que hasta que no se esté en semáforo verde no serán presenciales y dijo que para que se llegue a ese color se tienen que hacer muchas cosas  “y mucha voluntad para que podamos nosotros ir disminuyendo el contagio y, por supuesto, ir buscando la manera de cómo bajar todo lo que tiene que ver con el Covid-19, que ha sido un gran problema”.

Dijo que hace cien años se dio la pandemia de la gripe española y ahora se está enfrentando una nueva pandemia que se está dando en todo el mundo. “El Covid-19 está causando efectos dolorosos, desastrosos económicamente que obligan a que cada quien se ponga en su lugar y tenga que colaborar para que las cosas salgan mejor”.

Durante el mensaje, agradeció al embajador de Israel en México, Zvi Tal, la donación de 19 mil 800 cubrebocas, 225 botellas de gel antibacterial y 47 cajas de guantes. Recordó que el año pasado Acapulco fue sede del Encuentro Latinoamericano de Becarios de Israel donde participaron alrededor de 800 jóvenes.

El gobernador pidió al representante de la embajada y presidente del club Shalom en México de becarios de Mashav, Bertín Cabañas, ser el conducto para agradecer al embajador la ayuda otorgada.

Mientras que en un video grabado, el embajador plenipotenciario Zvi Tal, dijo que el donativo era entregado por la agencia para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de las Relaciones Exteriores de Israel, en el espíritu de la amistad entre los pueblos de México e Israel.

Señaló que el donativo es para la protección física del personal médico y la población en situación vulnerable del estado. “Aprovecho esta oportunidad para hacer una reconocimiento al personal de salud y agradecerles por su arduo trabajo y dedicación durante esta contingencia para controlar y atender el número de contagios por el Covid-19”, resaltó el embajador.

El embajador felicitó y aplaudió al gobernador el mantener informada a la gente y las medida sanitarias que deben tomar.

Añadió: “Quisiera mencionar que tienen todo nuestro apoyo y que nuestra relación con Guerrero no se limita estado, nación, sino que seguiremos trabajando por fortalecer las relaciones en conjunto”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jessica Torres Barrera