16 julio,2020 4:28 am

Sólo el semáforo amarillo podría salvar la temporada turística de invierno: Torruco

El secretario federal del ramo celebra que Cancún y Los Cabos ya tienen una ocupación de 30%. Apuesta al turismo interno para reactivar el sector

 Ciudad de México, 16 de julio de 2020. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que, si el Semáforo Epidemiológico baja al nivel amarillo para octubre, es posible que se logre salvar la temporada invernal de viajes, lo que impulsaría al sector tras las afectaciones por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Esperemos que de aquí a octubre podamos bajar al nivel amarillo y de esa forma salvaríamos la temporada de diciembre. De ir con esa tendencia y de ir bajando los niveles de color del semáforo podríamos para noviembre ya rescatar parte de lo que es la gran temporada invernal”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

El funcionario detalló que dicha temporada abarca diciembre de este año y enero y febrero del próximo. Además, destacó que por lo pronto Cancún y Los Cabos ya tienen una ocupación del 30 por ciento y dijo que están conscientes del “enorme reto” y el gran problema que existe para reactivar al sector.

Reiteró que el turismo interno será la “herramienta fundamental” para impulsar al sector ante la pandemia y confió en que el recién anunciado sello de calidad Punto Limpio V2020 dará confianza a los viajeros nacionales, internacionales, prestadores de servicios y a la población local en los destinos.

Explicó que dicho sello integra nuevas y buenas prácticas de higiene al modelo original, ya que fue lanzado por primera vez en 2009 ante la pandemia de influenza en México, pero ahora se han integrado otros protocolos para enfrentar los contagios de este nuevo virus.

Añadió que para obtenerlo se requiere tomar un curso que consta de 44 horas de capacitación y asesoría, cuyo costo depende del tamaño de la empresa y el número de empleados, pero oscila entre los 15 mil y 25 mil pesos, lo que, afirmó, es una “reducción severa” de casi 50 por ciento frente al precio original.

Agregó que van ya 1234 solicitudes de empresas que buscan renovar el distintivo.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal