12 enero,2021 5:09 am

La recuperación económica de Acapulco se dará hasta 2023 o 2024, estima Coparmex

Para sobrevivir, las empresas tendrán que funcionar con una nueva modalidad optimizando recursos humanos y materiales para reducir gastos de operación, sostiene su presidente Jaime Badillo Escamilla

Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2021. El presidente de la Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, consideró que la recuperación económica en Acapulco y el estado podría darse hasta 2023 o 2024, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y el año electoral que indicó siempre detiene la inversión.

Expuso que las empresas para sobrevivir tendrán que funcionar con una nueva modalidad optimizando recursos humanos y materiales para reducir gastos de operación.

El viernes pasado la agencia calificadora Moody’s pronosticó que la recuperación económica en México se dará hasta el 2023, porque lo que se dé en el 2021 no será suficiente para que alcance los niveles de productividad que se tenía antes de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a El Sur respecto a cómo será la recuperación de la actividad económica en Acapulco, Jaime Badillo consideró que el 2021 “será similar al 2020, con un poco de avance seguramente, es probable que el Covid-19, más luz positiva y progresiva hasta el 2023 o 2024”, donde las empresas buscarán seguir funcionando. Externó que la recuperación será “demasiado lenta”, por lo que los empresarios están obligados a plantear nuevas estrategias para operar con la nueva normalidad, la cual recalcó que será completamente distinta en lo que se espera la conclusión de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Dijo que lamentablemente en comparación con otros estados que tienen distintas industrias, Acapulco vive del turismo, que fue el sector más afectado con la pandemia, por lo que se está viendo negocios que solamente están obteniendo ingresos para subsistir, no se están cumpliendo sus metas económicas. Por lo que las empresas requieren hacer planes estratégicos para que sean funcionales, porque será “complicado para muchas empresas mantener las nóminas que se tenían antes”.

Consideró que en el caso de los restaurantes, bares o discotecas se podría mantener los empleos que se tenían en el 2019, pero otras empresas que no viven directo del turismo reducirán no sólo el número de trabajadores, sino también los espacios que ocupan. “Muchas empresas nos hemos dado cuenta que al no tener ingresos como se tenía planeado tenemos que voltear a ver cómo seguir operando a menor costo”.

Expuso que el 2021 será muy lento en la recuperación económica, además de ser un año electoral que también incide porque genera incertidumbre en los inversionistas y paraliza la inversión.

Respecto al incremento del salario mínimo, las empresas formales buscan un plan estratégico para cumplir sin afectar a los trabajadores ni disminuir los ingresos a los negocios.

Texto: Mariana Labastida /  Foto: Carlos Alberto Carbajal