12 enero,2021 5:16 am

Llama la alcaldesa a reforzar las medidas sanitarias contra el Covid-19 ante posible repunte

Adela Román coincide con el secretario de Salud Carlos de la Peña en que se pagará la factura por la movilidad de personas durante la temporada vacacional de diciembre

La alcaldesa Adela Román Ocampo reconoció que se pagará la factura por la movilidad de personas durante la temporada vacacional de diciembre, llamó a empresarios, prestadores de servicios y sociedad reforzar las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Ayer, en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, acompañada de funcionarios, indicó que se obtuvo una ocupación de 30 por ciento menor a la que se recibía en otros años, pero “elevada y peligrosa en las actuales condiciones de pandemia”.

“De que vamos a pagar factura por esta temporada la vamos a pagar… insisto nosotros podemos apretar, aumentar los operativos, pero si la sociedad no participa es imposible que le pongamos un médico o un policía a cada quien, es cuestión de autoconciencia”, dijo.

Sostuvo que las acciones emprendidas por su gobierno permitieron que diciembre Acapulco estuviera en semáforo epidemiológico amarillo, y las familias acapulqueñas tuvieran un ingreso, pero la “recepción de visitantes de áreas del país con más contagios hacen imposible no esperar una elevación en contagios los próximos días”.

Indicó que Acapulco hasta ayer al mediodía que dio la conferencia tenía un registro de 11 mil 469 casos positivos de Covid-19 y mil 272 muertos, y 175 casos activos; agregó que el fin de semana hubo un aumento de casos y de decesos por el virus.

La alcaldesa dijo que en Europa como Estados Unidos prevén en las próximas semanas un aumento importante de contagios, por ello el llamado urgente a extremar la precaución y no “suponer que Acapulco será ajeno a la segunda ola de contagios aun más peligrosa, sabemos que llegó la cepa más peligrosa que está en este momento en Europa que llegó al norte del país y eso nos obliga a ser más estrictos en las medidas sanitarias”.

Celebró el arranque de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a médicos que son los más expuestos al virus. Agregó que la aplicación de las vacunas es un logro del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que su gobierno sancionará a quien incumpla con las medidas y se dispersarán reuniones masivas de personas.

En su oportunidad la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, indicó que según las cifras hay 175 casos activos y mil 272 decesos. Detalló que los contagios en las mujeres representan el 47.96 por ciento y en hombres con 52.04 por ciento, de los cuales está hospitalizado el 21.3 por ciento y ambulatoriamente hay un 78.6 por ciento.

Con apoyo de diapositivas, la funcionaria mostró las gráficas del comportamiento de la ocupación hospitalaria, de la cual indicó “llama la atención que en primeros días cuando no era vacaciones en IMSS había 43 casos bajaron a 23 y a la fecha de hoy un reporte de 61 casos; en ISSSTE había 18 pacientes, bajó a seis, y ahorita hay 18 pacientes”.

En el hospital general de El Quemado de 10 casos actualmente cuenta con 25 pacientes, y en el Donato G. Alarcón de dos casos, ahora hay 22.

En tanto el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, dijo a su vez que antes de la temporada turística Acapulco logró controlar los contagios, lo que ayudó a pasar a semáforo epidemiológico amarillo y en la temporada vacacional del 21 de diciembre al 6 de enero se obtuvo una ocupación promedio general de 36 por ciento, con una afluencia de 229 mil 785 visitantes y una derrama económica de 924 millones de pesos.

Detalló que si no hubiese habido pandemia se hubiera cerrado con una ocupación de 54 por ciento, pero por las condiciones sanitarias fue de 20 puntos debajo. Citó que en diciembre del 2019 en el aeropuerto Juan Álvarez se tuvo un registro de 81 mil 930 pasajeros y este año fue de 44 mil 663 pasajeros, es decir 46.1 por ciento menos.

El director del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma, dijo que la dependencia a su cargo dio mil 56 atenciones entre rescates acuáticos, menores extraviados, asistencias médicas, desoves de tortuga y hubo siete ahogados, cinco fueron en diciembre y dos en el mes en curso.

Además, en las acciones contra el Covid, se clausuraron 214 negocios y se dispersaron 50 fiestas en casas particulares.

Después en declaraciones de las fiestas clandestinas, Román Ocampo dijo que si los padres de familia no asumen su responsabilidad seguirán dándose, “sabemos que en esas fiestas corre mucho alcohol y hasta droga, por eso he sido reiterativa, dispersen e investiguen si las casas tienen autorización para hacer fiestas”.

“No es tarea fácil en Acapulco, se acostumbraron a la anarquía, en estos periodos de pandemia nuestra gente no ha descansado”, dijo la alcaldesa que reiteró que sociedad y gobierno deben de ir de la mano.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal