
Ciudad de México, 27 de mayo de 2021. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó la noche del martes una reunión urgente con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para revisar la auditoría y las evidencias de cumplimiento enviadas para solventar las 28 deficiencias detectadas por el regulador estadounidense.
En un comunicado, la SCT agregó que en la comunicación enviada se manifestó la necesidad de recuperar la categoría 1 en el menor tiempo posible.
Carlos Morán, subsecretario de Transportes, señaló que el gobierno mexicano dio respuesta a todos los hallazgos que demandó resolver el regulador estadunidense.
Sin embargo, en una entrevista previa, Carlos Rodríguez, director general de la AFAC, indicó que faltaba aún la contratación de 80 inspectores y la capacitación de la planta ya existente para cumplir con todo lo planteado por la FAA.
La categoría 2 se otorga porque el país carece de leyes, reglamentos o los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales, o que la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
“Si bien, la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación de vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, indicó la agencia estadunidense en un comunicado.
Acuerdan SCT y aerolíneas nacionales estrategia para recuperar Categoría 1
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país, para definir la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.
En el encuentro donde se analizó el resultado de la auditoría de la FAA, participaron también el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y CANAERO.
El subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, abundó que la noche del pasado martes se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en EU y de esta propia Secretaría, para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.
“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.
El funcionario reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.
En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.
Por otra parte, la SCT convocó de urgencia a enviar cotizaciones para reemplazar varios sistemas de navegación aérea que, admitió, ya son obsoletos.
El pasado martes a las 14:00 horas, una horas después de que EU degradó la calificación de la seguridad área de México, fueron publicadas las solicitudes de cotización para reemplazar las estaciones terrenas y adquirir cuatro nuevas para los aeropuertos de Santa Lucía, Querétaro, Manzanillo y Oaxaca.
IATA, dispuesta a ayudar para recuperar el grado
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró estar dispuesta para ayudar al gobierno mexicano para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea, luego de que ayer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradara al país a categoría 2.
“La rebaja de la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2, no es un reflejo de la capacidad de una aerolínea para operar de una manera segura, sino de la capacidad del regulador para llevar a cabo sus responsabilidades”, informó el organismo internacional a Milenio.
Diputados del PRI dicen que hubo omisiones
Diputados del PRI advirtieron que no se hizo lo suficiente para evitar la degradación en la calificación de México en los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU.
Los legisladores del PRI recordaron que la Cámara baja aprobó una iniciativa presidencial para que México mantuviera los estándares internacionales de seguridad y operatividad en materia de aviación, de acuerdo a las propuestas de la OACI.
Texto: Redacción y Agencia Reforma


