30 julio,2021 8:15 am

La Secretaría de la Función Pública hará las compras consolidadas del gobierno federal, dice el Ejecutivo

 

Ciudad de México, 30 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que convertirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la única dependencia facultada en realizar las compras de todo el Gobierno federal y, al mismo tiempo, de fiscalizar el ejercicio de ese gasto.

El mandatario explicó que la intención es que todas las adquisiciones de la Administración pública dependan de la SFP, que podrá continuar con el control de las áreas de fiscalización, que hoy realiza a través de los denominados Órganos Internos de Control (OIC).

“(La SFP) va a tener dos funciones importantes: uno, se va a unir la parte administrativa con la fiscalización en cada Secretaría. En vez de que en una Secretaria que tenga un director Administrativo y aparte un director de la Función Pública, va a ser uno. Esto se va a simplificar y va a haber un área de la Función Pública encargada de esto”, dijo.

“Va a ser como está, nada más que de manera más simplificado, van a ser mujeres y hombres honestos y eficientes. Y van a hacerse cargo de la compra en común, la compra consolidada de todo el Gobierno. O sea, va a depender todo lo que tenga que ver con adquisiciones de la Función Pública, contratos de obra, contratos de servicio, todo, es un área”.

López Obrador dejó en claro que los funcionarios de la SPF serán los responsables de detectar posibles malos manejos en las adquisiciones realizados por la misma dependencia.

“Y la otra área va a ser de fiscalización, es un equipo de auditores para que, en el caso de que haya indicios de malos manejos en una Secretaría, ese equipo lleve a cabo auditorías y sea el encargado garantizar la honestidad en el Gobierno”, aseveró.

El Ejecutivo recordó que el nuevo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, laboró en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que confía en que pueda conducir el nuevo modelo que pretende poner en marcha.

México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera, dice AMLO

Luego de que Ken Salazar, nombrado por Joe Biden como Embajador de Estados Unidos en México, comentara que las recientes decisiones del Gobierno mexicano en materia energética son “un problema”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la buena relación que tiene con el país del norte.

“El Gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía y hay muy buena relación con Estados Unidos, una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera, porque hay un auténtico Estado de Derecho que no había antes, antes había un Estado de chueco e imperaba la corrupción, eso lo saben los inversionistas”, comentó López Obrador.

Salazar anticipó que, de ser ratificado como próximo Embajador en México, se asegurará de proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, que analiza su nominación al cargo de Embajador, Salazar admitió que actualmente hay un problema en el sector energético debido a las políticas del Presidente López Obrador.

El mandatario celebra el pronóstico de crecimiento del FMI

López Obrador celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya elevado ayer su pronóstico de crecimiento económico para México, ya que dijo, es resultado del aumento de la inversión extranjera en el país.

El FMI revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para el país, previendo que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado; para 2022, sus proyecciones pasaron de 3 a 4.2 por ciento.

Texto: Agencia Reforma