El Ejército entregó sólo la tercera parte de la versión testada de la investigación militar de 2002 que da cuenta del lanzamiento de personas al mar, y hace un mes les avisó que no iba a entregar el resto de los documentos, informa David Fernández
Acapulco, Guerrero, 3 de abril de 2024. En una conferencia virtual sobre la reconstrucción visual de los Vuelos de la muerte de la base aérea de Pie de la Cuesta, el comisionado de la Verdad, David Fernández Dávalos dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desacató la orden presidencial de abrir los archivos militares de la guerra sucia, los ocultó, alteró y mutiló.
Informó que el Ejército les entregó a los comisionados sólo la tercera parte de la versión testada de la investigación militar de 2002 que da cuenta del lanzamiento de personas al mar, y hace un mes les avisó que no iban a entregar el resto de los documentos porque inició una averiguación previa.
Alicia de los Ríos Merino, hija de una de las presuntas víctimas de Pie de la Cuesta y homónima de ella, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reciba a los familiares de las víctimas, demandó el acceso a los archivos militares y la continuación de las inspecciones en Pie de la Cuesta y otras bases militares, y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) nunca se involucró en el trabajo de la Comisión de la Verdad.
El webinar comenzó a las 11 de la mañana de ayer, duró casi dos horas y fue transmitido en las redes sociales del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Fue proyectado el video de la recreación audiovisual de los Vuelos de la muerte, del que informó El Sur el 25 de marzo y que se basó en la investigación militar de 2002 contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, al igual que en trabajos periodísticos y fotografías satelitales de Estados Unidos.
Uno de los comisionados del Mecanismo de Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad, David Fernandez Dávalos, hizo un repaso del trabajo del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico desde julio de 2022 y los “muchos obstáculos” que tuvieron, pese al decreto presidencial que creó la Comisión la Verdad y los facultaba para consultar los documentos relacionados a las violaciones de derechos humanos de 1965 a 1990.
Los comisionados y la Sedena firmaron el compromiso de acceder a los archivos, “tengo que decir que al principio la Sedena mostró una disposición inicial a colaborar pasivamente; nos dejó entrar a los archivos, incluso pudimos entrar al almacén para saber qué había”, contó Fernández Dávalos.
Sin embargo, añadió, “esa colaboración pasiva se convirtió en una franca obstrucción; con esto, en nuestra opinión, el Ejército, la Sedena, estaba desacatando el decreto presidencial, las órdenes del comandante supremo (Andrés Manuel López Obrador) y también levantando los acuerdos que habíamos firmado y a los que habíamos llegado”.
Siempre hubo obstáculos, pero a partir de septiembre del año pasado “estas negativas a colaborar se multiplicaron, incluso, nos llegamos a dar cuenta nosotros, nuestras investigadoras e investigadores, que el personal militar del archivo o de los archivos incurría en prácticas de ocultamiento de información, que alteraban algunos de los expedientes, mutilaban incluso algunos archivos y llegaron a inutilizar parcial o totalmente algunos expedientes”.
El comisionado puntualizó que los militares “no actúan sin indicaciones superiores, es decir, de la cadena mando”, y su negación viola distintas leyes.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico presentó alrededor de 150 solicitudes de información a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 70 por ciento han sido respondidas de manera negativa.
De la solicitud a la investigación militar de 2002, la Sedena les dio una tercera parte de la versión testada y hace aproximadamente un mes les dijo que ya no les iban a dar el expediente completo porque se había iniciado una averiguación previa y el documento solicitado se volvía confidencial.
Los comisionados también solicitaron los nombres de las personas arrojadas al mar y la Sedena respondió “que no existe testimonio escrito sobre esto que hemos solicitado”.
Fernández Dávalos dijo que “los obstáculos que hemos encontrado son una muestra clara de que existen todavía dentro de la estructura del Estado, factores de persistencia que establecen vínculos con ese pasado infausto y con el presente violento que todavía nos agobia en el país”.
Alicia de los Ríos Merino, hija de la militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Alicia de los Ríos Merino, desaparecida en 1978 y uno de los casos mencionados en la recreación de los Vuelos de la muerte como posible víctima de este crimen, dijo que el video de 14 minutos sintetiza 46 años de búsqueda.
En la sección de preguntas, la historiadora hizo un llamado a López Obrador reciba a los colectivos de familias de desaparecidos para que conozca el balance que tienen de su gobierno y pedirle que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico acceda a los archivos militares.
Acusó que la FGR no acompañó el trabajo de la Comisión de la Verdad ni estuvo presente en ningún evento, argumentando autonomía, por lo que pidió que se le giren instrucciones a la Fiscalía y la Sedena para colaborar en los últimos meses de la Comisión de la Verdad y continuar con las inspecciones en el Campo Militar Número Uno y las bases de Pie de la Cuesta y Culiacán.
Irma de los Ríos Merino, hermana de la víctima de desaparición forzada, agradeció entre lágrimas el trabajo de la recreación audiovisual, y otra de las hermanas, Irene, pidió al nuevo gobierno que dé continuidad a la búsqueda de los desaparecidos.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alan García Campos, dijo que la investigación militar de 2002, “nunca debió realizarse en el fuero castrense por la naturaleza propia del crimen y por la afectación que generó al derecho a un juicio imparcial, independiente, en razón de la naturaleza que en democracia debe tener la jurisdicción militar, esto es, una jurisdicción de alcance excepcional, acotada y limitada”.
César Contreras León, del Centro Prodh, fungió como moderador del webinar y dijo que si el Ejército no reconoce estos crímenes será difícil que las nuevas generaciones vivan en un México en paz y sin violaciones a los derechos humanos.
Evan Grothan, del Situ Research, el grupo de investigadores encargado de la reconstrucción visual de los Vuelos de la muerte, explicó cómo llevaron a cabo la reconstrucción de la base aérea de Pie de la Cuesta a partir de fotografías satelitales y en particular, de una foto de una estructura conocida como Bungalow, donde estaban recluidas las víctimas antes de ser ejecutadas lanzadas al mar.
Después de la conferencia virtual, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico recapituló en su cuenta de X (antes Twitter) las fechas del proceso de la solicitud de información que comentó Fernández Dávalos de la investigación militar de 2002, el requerimiento de la FGR de una copia de este documento por el que se le consideró reservado y el recurso de revisión del Mecanismo que aún continúa; pide a la Sedena abrir sus archivos.
Texto: Ramón Gracida Gómez/Ilustración: Rocío Urtecho