8 agosto,2020 4:42 am

La SEG no ha pagado el salario de julio a mil 200 maestros de prepas populares, denuncia el Frente Estatal

El pago se tenía que hacer el fin de mes, pero llegó el fin de semana y no lo vieron reflejado, denuncia la representante del Frente, María de Jesús García Bustos

Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2020. Maestros integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha pagado el salario de julio y les argumenta que la Secretaría de Administración y Finanzas del estado no les ha hecho el depósito para más de mil 200 docentes y directores que trabajan en 105 escuelas.

En declaraciones telefónicas, la representante del Frente, María de Jesús García Bustos señaló que los pagos se los tienen que hacer cada fin de mes del presupuesto asignado para ellos, pero no ha sido así y llegó el fin de semana y no vieron reflejado su pago, y advirtió que si la próxima semana no les dan su salario realizarán manifestaciones.

Indicó que la SEG es la encargada de hacerles el pago de su salario cada mes, pero además está el problema del presupuesto asignado a esas preparatorias populares para este año y que no se ha distribuido debido a que la Secretaría de Educación, la UAG y los diputados locales no han “querido sentarse para ver y checar la propuesta de distribución del presupuesto que se nos autorizó a inicio de año”.

Sobre si los maestros ya están preparados para iniciar las clases virtuales, García Bustos dijo que desde que  se anunció la pandemia de Covid ellos han estado trabajando virtualmente y tomaron un curso-taller que les dio la UAG para poder atender a sus alumnos. Indicó que lamentablemente en más de 70 por ciento de la ubicación de las escuelas no se cuenta con telefonía ni internet, y que es una gran desafío para las preparatorias populares.

Informó que trabajan en línea y sólo dos o tres jóvenes que tienen celular pueden mandar la tarea, pero qué pasa con los demás estudiantes y se les tiene que buscar una solución para que más de 12 mil alumnos tengan acceso a la educación en su nueva modalidad.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo