8 agosto,2020 4:33 am

Muere otro bombero de Chilpancingo; no los apoyó el Ayuntamiento, señalan familiares

Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2020. La tarde de ayer hubo un homenaje póstumo de cuerpo presente para el comandante Agapito Sánchez de la Cruz, en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo.

En la celebración, familiares de Sánchez de la Cruz se quejaron de que el Ayuntamiento no los apoyó con los gastos funerarios, y no les informaron del seguro de vida.

Minutos después de las 3 de la tarde el cortejo fúnebre llegó a la base de la corporación donde realizaron el homenaje, que consistió en el último pase de lista, una guardia de honor, y familiares y amigos despidieron a Agapito Sánchez con aplausos, lágrimas y el sonido de las sirenas de las patrullas de Bomberos.

El bombero Justino Portillo Tenorio leyó un documento, “hoy nuevamente nuestras filas se debilitan, un hermano más es llamado por Dios para estar a su lado, un soldado de Dios por más de 35 años que dedicó su tiempo y su vida en el beneficio de la sociedad de Chilpancingo”.

“Hoy estamos aquí para rendir un homenaje y darle las gracias, a lo largo de su trayectoria se desempeño con honor  y valentía mostrando aquí su amor al prójimo. Hoy no le decimos adiós sino hasta pronto, algún día nos volveremos a encontrar para seguir combatiendo junto a la mano de Dios. Descanse en paz Agapito Sánchez de la Cruz”, expuso.

Los familiares del bombero se quejaron de que la corporación y el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no se acercaron para apoyarlos con los gastos fúnebres, y no les pagaron el seguro de vida.

Agapito Sánchez de la Cruz murió el jueves a causa de diabetes y un derrame cerebral.

Buscará la Codehum al alcalde por el caso del bombero, acuerda

Integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero y familiares del bombero Miguel Ángel Nava Escobar se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, para exigirle que intervenga para que el Ayuntamiento de Chilpancingo indemnice y pague el seguro de vida a la familia del fallecido en un accidente laboral hace una semana.

En conferencia de prensa en la explanada de la Codehum, la esposa del bombero fallecido, Guadalupe Pérez Beltrán pidió que se investiguen las irregularidades en la escena del accidente donde murió su esposo, luego de que se denunció que el director de Bomberos, Humberto Alarcón Alarcón le quitó la playera de la corporación para que no se pagaran las prestaciones de ley.

“Las autoridades del municipio están haciendo las cosas mal, no sé con qué fin, exigimos a las autoridades del municipio que nos paguen conforme a derecho lo que nos corresponde por mi esposo en su desempeño de bombero”, declaró.

Dijo que en la mañana dejaron una cruz en el lugar donde falleció, vecinos se  acercaron y le comentaron que su esposo murió con su playera de bombero y que no recibió atención médica.

“Es el dolor que yo siento de tanta impunidad, quiero saber en realidad lo que pasó y por eso exijo el seguro de vida, la indemnización y la plaza para poder tener un sustento”, agregó.

Insistió al alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán la indemnización y el seguro de vida que le corresponde, y que no haya irregularidades que impidan cobrar las prestaciones.

Pérez Beltrán comentó que después de la reunión acordaron que Navarrete Magdaleno se reunirá con las autoridades del municipio para buscar la manera de que se le paguen las prestaciones de ley, y en caso de que no haya respuesta interpondrán una queja ante la Codehum.

En la conferencia de prensa la esposa del bombero mostró dos fotografías, una donde está su familiar con la playera de bombero y otra donde ya no la porta.

El jueves familiares del bombero Miguel Ángel Escobar acusaron al director de bomberos Humberto Alarcón, de alterar la escena donde ocurrió el accidente y quitarle la playera al trabajador con la finalidad de que su familia no cobrara la indemnización que le corresponde.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera