8 agosto,2020 4:26 am

Ofrece el gobernador apoyar la seguridad en Iguala tras el ataque a un reportero y un diario

Entrega Astudillo seis patrullas para la Policía Estatal de la región y encabeza la supervisión de la pavimentación de los cuatro carriles del periférico norte y de la ciclovía de la ciudad 

Iguala, Guerrero, 8 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció ayer en esta ciudad apoyar a Iguala en materia de seguridad, luego de los recientes hechos de violencia en el que fueron atacadas a balazos las instalaciones del periódico Diario de Iguala el martes y la ejecución del reportero Pablo Morrugares, asesinado a balazos la madrugada del domingo pasado junto a un efectivo de la Policía del Estado que lo custodiaba.

A las 10 de la mañana de este viernes el gobernador encabezó la supervisión de la obra de pavimentación de los cuatro carriles del periférico norte y de la ciclovía, en el tramo entre el puente elevado de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco, y la zona de la ciudad industrial, acto al que no se convocó a la prensa.

En el breve discurso de poco más de dos minutos, acompañado del alcalde Antonio Jaimes Herrera, Astudillo Flores señaló: “Cuenta presidente que nosotros estamos para apoyar a Iguala, y por supuesto también en el aspecto de seguridad, que es parte para lo que estamos, vamos a una reunión, han habido reuniones en las últimas horas, en los últimos días y en seguida vamos a una reunión en donde vamos a tratar asuntos de seguridad”.

En seguida Astudillo se trasladó a la sede del 27 Batallón de Infantería donde tuvo una reunión cerrada con mandos policiacos y miliares, así como con los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes, y de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez.

En un boletín de prensa se informa que el gobernador revisó la situación de seguridad de la Zona Norte y que “entregó seis patrullas para la coordinación regional de la Policía Estatal en Iguala a fin de fortalecer las acciones de vigilancia y dar seguridad a la población”.

La visitaocurre a cinco días de la doble ejecución de director de la página de Facebook PM Noticias, Pablo Morrugares y el policía estatal que lo custodiaba como parte de las medidas precautorias del Mecanismo federal de Protección a Periodistas; así como a tres días del ataque a balazos a las instalaciones del Diario de Iguala.

También en el contexto de amenazas contra reporteros de distintos medios y propietarios de páginas de Facebook, por presuntos miembros del crimen organizado.

El gobernador informó que la obra que se ejecuta en el periférico norte entre las salidas hacia Taxco y la región Tierra Caliente, consta de la pavimentación de 323 metros lineales de los cuatro carriles y la construcción de una ciclovía en esa misma zona que tendrá una inversión total del gobierno estatal de 10 millones de pesos.

Dijo en su discurso, que la idea es ampliar para el próximo año a un kilómetro de pavimentación del anillo periférico y a seis kilómetros la ciclpista para mejorar la imagen urbana de Iguala.

Astudillo Flores destacó la inversión que está programando la Secretaría de Desarrollo Urbano y del gobierno federal para el rescate del Centro Histórico de Iguala, “será muy importante, y vamos a agradecérselo seguramente al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) seguramente en conjunto con el presidente municipal en la primera oportunidad”.

Por su parte el alcalde Jaimes Herrera, agradeció el esfuerzo del gobierno del estado para mejorar la imagen urbana de Iguala en esta zona de la ciudad que es un libramiento de la carretera federal México-Acapulco, y que conecta las salidas hacia la región de Tierra Caliente y Chilpancingo, hacia la ciudad de Taxco. Asimismo solicitó al ejecutivo estatal que “ojalá pueda ayudar el próximo año para ampliar la obra, que es algo que no se ha hecho por muchos años”.

La obra supervisada ayer por el gobernador y que se contempla extender hasta un kilómetro, está en la zona donde ocurrieron los ataques de policías municipales y miembros de la delincuencia organizada en contra de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa hace ya casi seis años, en septiembre de 2014.

Acompañaron al gobernador el secretario de  Finanzas, Tulio Pérez Calvo y el director general de la Comisión de Infraestructura Carre-tera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo