28 septiembre,2023 12:00 pm

La seguridad es necesaria para las inversiones y sí afecta la llegada de turistas, advierten

 

El presidente de la Canaco Martínez Sidney llama a los tres niveles de gobierno a coordinarse en el combate al crimen organizado. El presidente de la AHETA recuerda el impacto de los asaltos violentos en la autopista

 

Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2023. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que los empresarios piden garantías de seguridad para seguir invirtiendo, ante los hechos de violencia, y llamó al municipio, estado y federación a coordinarse, porque cada quien está por su lado con la estrategia de seguridad.

En declaraciones al término de la conferencia de prensa del anuncio de la realización del IV Torneo de Pez Vela, el dirigente dijo que “estamos muy preocupados por esta situación, son hechos evidentemente planeados y dirigidos, atrás de estos lamentables acontecimientos, hay alguien que se organiza y que lo planea y que buscan siempre el momento para cometer un acto criminal que lesiona a la sociedad y afecta el puerto”.

“El llamado que le hacemos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que busquen los mecanismos ya, de terminar con la impunidad, si seguimos con impunidad en el puerto de Acapulco, la impunidad genera violencia, si no hay detenidos, si no hay investigación, en relación a estos actos criminales y no se muestran a las personas que están haciendo esto procura al delincuente a que continúe esta situación de violencia”, agregó.

“Yo veo que falta una mejor coordinación, definitivamente el municipio tiene que coordinar mejor los esfuerzos con el gobierno del estado y el gobierno federal. Están trabajando en vertientes distintas, vemos por un lado las acciones que el Ejército y la Guardia Nacional está implementando, la Marina está haciendo lo propio por su lado, el gobierno del estado, y falta mucha coordinación” expresó.

El empresario afirmó que la estrategia de seguridad de “Fuerza Acapulco” y la renta de 100 patrullas “no está funcionando porque desgraciadamente se siguen dando estos actos, lo que queremos es que no se sigan dando estos actos criminales, exigirles más a los que trabajan en las mesas de planeación, que nos den resultado a los ciudadanos”, y agregó que lo que piden los empresarios es garantías de seguridad para invertir.

El dirigente sin embargo señaló que en una comparativa con los delitos que se cometen en ciudades de estados del Norte del país, y la Ciudad de México, Acapulco está por debajo de estos, pero la percepción de Acapulco como un puerto turístico es de alto impacto y genera “esa percepción que tenemos un problema grave de inseguridad, pero son actos dirigidos y planeados y que es una pugna entre grupos de la delincuencia”. 

Del asalto a la Joyería en la plaza Costera 125 lo calificó como un hecho “extraordinario” y que buscaran a que las autoridades den un respuesta inmediata a la afectación que sufrió el comerciante “pedimos a la gobernadora del estado (Evelyn Salgado Pineda) que nos apoye con toda la infraestructura que tiene, el gobierno municipal para buscar a los responsables de este asalto”.

El empresario esperó que este asalto sea un “hecho aislado”, porque hay una preocupación ante la percepción negativa que hay hacia Acapulco lo que está impactando en la llegada de visitantes.

En este contexto se le preguntó su opinión de las declaraciones que hizo el secretario de turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas de que los visitantes no consideran la violencia a la hora de comprar y visitar Acapulco, expresó que las estadísticas del año pasado y este muestran que “sí nos está afectado esta situación y esperemos que ya las investigaciones de estos actos empiecen a dar resultados”.

 

Viene por carretera el 95% de visitantes: Alejandro Domínguez 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, dijo que un factor de la baja ocupación y afluencia en los hoteles es la inseguridad, y difirió con lo señalado por el secretario de turismo del estado Santos Ramírez Cuevas quien dijo que los visitantes estaban más preocupados por el costo del paquete, y la conectividad aérea.

En declaraciones luego de acudir a una ceremonia de reconocimientos a empresarios del ramo turístico por su contribución al puerto, en el contexto del día del turismo, expresó que lo que los asaltos violentos en la Autopista del Sol, incluso con pérdida de vidas, influyeron en la pérdida de confianza de los vacacionistas, sobre todo porque el 95 por ciento de los que vienen lo hacen por carretera.

El dirigente dijo que “sí estamos conscientes que la afectación para Acapulco en el tema de la seguridad como sucede en todo el país, pero es una situación que sucede en todo el país, pero hablamos de Acapulco, sí llega a afectar, Acapulco tiene muchas bondades, pero esas bondades hay que seguirlas cuidando y alimentando para que sigamos siendo exitosos”.

Indicó que a pesar de esta situación no hay cancelación, pero sí una baja ocupación, ejemplificó que en años anteriores el 15 de septiembre había una ocupación del 90 al 95 por ciento pero este año fue muy bajo, y rondó por el 60 por ciento, pero el siguiente fin de semana hubo una mejor ocupación y confió que para octubre con los eventos anunciados se recupere.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbaja