13 agosto,2021 8:03 am

La SEP acuerda con los estados que el regreso a escuelas para el 30 de agosto será voluntario

Asistentes a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas indicaron que existe consenso respecto a que lo deseable es el retorno a clases presenciales, pero que éste no puede ser obligatorio en un contexto de pandemia. Se mantendrá en operación el programa Aprende en Casa para aquellos alumnos que no vuelvan a los planteles

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021. Autoridades educativas estatales acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que el regreso a clases el próximo 30 de agosto será voluntario.

Asistentes a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se celebró este jueves en la sede de la dependencia federal, indicaron que existe consenso respecto a que lo deseable es el regreso a clases presenciales, pero éste no puede ser obligatorio en un contexto de pandemia.

“Va para el día 30 el regreso (a clases), va a ser voluntario para padres de familia, para alumnos, va a ser de la mejor manera, ordenado. Me instruyó el Gobernador hacerlo muy ordenado, muy cuidado, con todos los protocolos, por supuesto los protocolos ya publicados”, señaló el Secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández.

De acuerdo con autoridades educativas locales, se mantendrá en operación el programa Aprende en Casa para aquellos alumnos que no regresen a las aulas, pero para los que sí se aplicará un protocolo que considera tres filtros: en casa, en la escuela y en el salón de clases.

Además, permanecerá el requerimiento para los padres de familia y tutores de entregar una carta responsiva para autorizar la presencia de los menores en las aulas.

La SEP pide a los padres carta responsiva firmada para el regreso a las aulas

Ante el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un protocolo sanitario que deberá cumplirse, incluso desde casa, y que contempla una carta de los padres donde se autoriza la presencia del menor en la escuela.

En la conferencia en Palacio Nacional, la titular de la SEP, Delfina Gómez, reiteró ayer que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto es inminente.

“Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de enviarlos con cubrebocas y con su gel. Y, por otro lado también, que nos lleven la carta compromiso”, subrayó.

“En la carta de aceptación, precisamente, es donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela. El uso de cubrebocas, sobre nariz y boca en todo momento, ayuda precisamente a minimizar ese posible contagio que pudiera haber”.

Gómez argumentó que los niños necesitan un espacio amigable y propicio para sociabilizar, pero también que sirva como “cobijo” para el estrés y posible violencia doméstica.

“Porque también regresar a clases es regresar con todas las precauciones que hemos aprendido a lo largo de esta situación tan difícil, que ha sido la pandemia. Regresar al juego, a la convivencia con sus compañeras y compañeros, es un factor importante para nuestros niños”, dijo.

Explicó que el protocolo también incluye filtros de salud en la casa, la escuela y los salones de clases; sana distancia; mayor uso a los espacios abiertos; supresión de ceremonias y reuniones generales; y cursos en línea para docentes sobre apoyo socioemocional.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, expresó que el confinamiento para los niños podría causar más daño que una posibilidad de contagio en las aulas.

“El regreso a clases es prioritario por razones pedagógicas, emocionales y sociales. La afectación por el confinamiento es mayor que la posibilidad de contagios en las aulas. Hemos vacunado a todo el personal educativo. Por el bien de los niños y niñas, abramos las escuelas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El SNTE considera que hay condiciones para el regreso a clases presenciales

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento de compromiso para reanudar las clases presenciales a partir del 30 de agosto, de una forma ordenada y responsable, pese a la pandemia de coronavirus.

Cepeda Salas explicó que el documento de compromiso se estableció tras una reunión que se realizó el sábado a nivel nacional, con los organismos del SNTE y los 56 secretarios generales del sindicato, en la que se analizaron las acciones para atender a la educación en los últimos 18 meses.

“Recordamos que el primer segmento social en suspender actividades por orden del Presidente. Fuimos un grupo de prioridad para la vacunación y además ante una avalancha de compañeros que venían trabajando como interinos, compensados honorarios, en fin, hemos logrado 466 mil basificaciones, se han concedido plazas de base y se da certeza laboral a compañeros.

“También revisamos que son 18 meses de confinamiento, es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas, por los alumnos que han desertado, son nuestra materia de trabajo, son nuestra fuente de empleo. Por eso la inmensa mayoría de maestros ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”, dijo en la  conferencia mañanera.

AMLO agradece el respaldo para el regreso a clases

El presidente agradeció a Alfonso Cepeda por respaldar decisión de volver a clases presenciales.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que previo al retorno a las aulas, se trabaja en la limpieza de las instalaciones de los diversos planteles.

“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales porque es mucho el daño que se origina. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, expresó.

El Presidente señaló que el regreso presencial es como las vacunas (contra covid-19) porque “había resistencias, escepticismo, de para qué vacunarnos o que no se sabía qué reacciones iba a provocar la vacuna, ahora ha quedado demostrado que la vacuna protege y aunque nos contagiemos tenemos más posibilidades de salir adelante, salvar nuestras vidas, si contamos con la vacuna, si estamos protegidos con la vacuna”.

López Obrador aseguró que se protegerá a los estudiantes y se actuará “rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela, todo con el apoyo de madres de familia, de maestros, autoridades estatales”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción