14 octubre,2024 5:56 am

La situación es compleja, “el miedo existe”, dice el nuevo secretario general capitalino  

Axel Campos fue nombrado en sesión extraordinaria de Cabildo el viernes. Afirma que asume el cargo con compromiso y honradez y que la encomienda del alcalde es organizar “que las secretarías funcionen de una manera conjunta”

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2024. El secretario general del Ayuntamiento, Axel Campos Martínez, dijo que asume el cargo con compromiso y honradez, a pesar de que la situación es “compleja” y “el miedo existe” tras los asesinatos de su antecesor Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez y del alcalde Alejandro Arcos Catalán, después de rendir protesta en una sesión extraordinaria el viernes por la tarde.

Mientras que el presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera argumentó que la aprobación del nuevo secretario general fue en sesión extraordinaria porque se requiere “la legalidad en el Ayuntamiento” y afirmó que su mensaje a la población de Chilpancingo es que dará la seguridad que necesita la capital “de que vamos a estar todos bien”.

Campos Martínez, en entrevista con El Sur en el Palacio Municipal, a pregunta declaró que las condiciones en las que llega a la Secretaría General del Ayuntamiento son de responsabilidad, compromiso, trabajo y de servir a Chilpancingo.

“No tengo mayor interés, lo digo con mucha franqueza, en la cuestión de poder pretender el cargo con alguna finalidad o algún interés propio. Para nada”, afirmó, pues la encomienda del alcalde es organizar “que las secretarías funcionen de una manera conjunta, realizar una transversalidad, por supuesto, todo con el bien y en pro del municipio”.

En materia de seguridad, reconoció que asume el cargo “con una situación compleja, con una situación complicada, muy lamentable, que nos tiene muy lastimados a todos los chilpancinguenses, muy, muy lastimados. Sin embargo, tenemos un compromiso de carácter institucional y un compromiso de carácter, sobre todo, social”.

De manera personal, retomando las palabras de Gustavo Alarcón, Axel Campos expresó que “el miedo existe, el miedo está”, pero reiteró que su compromiso es con la ciudadanía.

“En estos tiempos nos necesita mucho el pueblo, necesitamos mucho construir, sanar el tejido social, brindarle una seguridad a nuestros hijos, a nuestras poblaciones, a todos, que empecemos a caminar en paz, que sea una situación de mucha armonía, de mucha convivencia y tengamos la posibilidad de poder transitar, de alguna cuestión de inseguridad a un tema de seguridad”, expresó.

Señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene la disposición de trabajar de manera coordinada con el municipio, por lo que agradeció a la mandataria su cooperación y apoyo. En ese sentido, “lejos de asumir el cargo con temor, yo creo que lo asumo con mucho compromiso. Lo asumo con mucha responsabilidad y sobre todo con mucha honradez”.

A pregunta sobre si solicitará medidas de seguridad, respondió que no lo ha discutido con Gustavo Alarcón, “creo que es un tema que lo tiene que diagnosticar el presidente (municipal)”.

Puntualizó que esperará las indicaciones correspondientes y si el alcalde considera que debe pedir la seguridad, acatará la instrucción, “a mí me encanta pasear por las calles de Chilpancingo, me gusta salir a los parques o algo. Estar haciendo algún tipo de de actividad, desestres o algo por el estilo, y nuestra intención es que así siga siendo, que nos brindemos esas condiciones”.

Del despliegue de seguridad por parte de la Guardia Nacional y el Ejército, consideró que son acciones institucionales de la gederación, “lo importante es verificar que se están realizando acciones, para efecto de tratar de brindar ese sueño de tener paz y tranquilidad en el pueblo”.

Por otra parte, informó que el sábado el Consejo de Protección Civil Municipal se instaló en sesión permanente, para atender los daños provocados por el huracán John, así como analizar el panorama ante las próximas lluvias.

Recordó que el alcalde ha sido “muy enfático”, en cuanto a “continuar los trabajos de nuestro querido amigo, el presidente Alejandro Arcos. Se van a continuar los esfuerzos, los proyectos, la dedicación, la entereza, el empeño que siempre mostró el presidente Alejandro Arcos”.

Lo anterior, “es una instrucción” de Gustavo Alarcón “para efecto de que le podamos dar a la gente, a los chilpancingueños resultados, sobre todo, que sean tangibles”.

También reconoció el trabajo de los funcionarios y su esfuerzo, debido a que a pesar de las circunstancias “nunca se paró de trabajar”.

A la ciudadanía le manifestó que “vamos a trabajar con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, pero sobre todo con mucho compromiso”, asimismo, pidió “que nos tenga confianza y que nos apoyen, porque en la medida de las posibilidades, también los vamos a apoyar, por supuesto, eso es indudable”.

Axel Campos tiene 40 años de edad, es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y los últimos 10 años se ha dedicado al litigio. En el proceso electoral de 2021 fue candidato suplente a la alcaldía de Chilpancingo, en la planilla encabezada por Gustavo Alarcón, quien abanderó al PAN.

Esta es la primera vez que Axel Campos labora en la administración pública, pero aseguró que, debido a su profesión, no es ajeno a las leyes y cumplirá con su deber, así como con las expectativas de la ciudadanía.

Axel Campos y Gustavo Alarcón acudieron este domingo al Palacio Municipal, para reunirse con trabajadores y colaboradores de distintas áreas.

Texto: Alina Navarrete Fernández y María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera