12 octubre,2019 4:53 am

La situación sería crítica con el recorte del presupuesto, advierten constructores

En reunión con diputados locales, los empresarios les piden su intervención para evitar la disminución, así como proponer las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico.
Chilpancingo, Guerrero, 12 d octubre d 2019. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Manuel Antonio Rojas Cerros, advirtió a diputados locales que se podría generar una la situación crítica, que se prevé para Guerrero, por una caída del 43 por ciento en el presupuesto de egresos de la federación, por lo que les pidió su intervención, así como las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico.
Durante la reunión del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), con diputados locales de Morena, PRI y PRD, en un hotel al sur de la ciudad, el presidente Julián Uriostegui Carbajal precisó a los presentes que su organización y trabajo es apartidista, que “no participamos ni vamos a participar en ninguna actividad partidista”.
Los representantes de las cámaras industriales y empresariales, pidieron a los diputados propuestas de leyes e iniciativas para impulsar el crecimiento económico del estado, a partir del fomento e impulso de la industria, la competitividad y la inversión.
Pero también su intervención, para evitar que la reducción del presupuesto de egresos de 2020 afecte a este sector.
Rojas Cerros advirtió a los legisladores que Guerrero será afectado si no consiguen mayores recursos, que detonen el crecimiento económico.
“Pedimos a los diputados locales que nos apoyen, para que haya una mayor inversión. En Guerrero tememos por la disminución de la inversión, una caída del 22 por ciento en el empleo, en el mismo periodo del año anterior, y cerca de un 40 por ciento en la baja de obra pública, respecto a 2018”, informó.
Rojas Cerros señaló que el sector empresarial es un motor de crecimiento económico, que genera el 13.9 por ciento de los empleos, por lo que es preocupante que dentro del proyecto de egresos de la federación no se esté considerando una mayor inversión en obra federal y municipal.
Recordó que son cerca de 6 mil millones de pesos los que se proponen para el Fondo de Infraestructura Social Municipal, pero que al no estar regulada la forma de asignación de los “que existen, pero no se aplican, y se asignan de manera discrecional, como se dice, para los cuates”.
Recordó que a partir de 2015, con la llegada del gobernador Héctor Astudillo Flores, “empezamos a recibir obras, el rango se ha elevado hasta en un promedio del 70 por ciento, para empresas afiliadas a CEMIC, y en 15 por ciento para empresas locales”.
Dijo que la aplicación de recursos del gobierno federal tiene un subejercicio, que para en este año apenas se ha aplicado un 24 por ciento de la inversión, que esta concentrada en el programa de egresos de la federación.
Afirmó que Guerrero tiene 2 mil 853 millones de pesos dentro de este programa y apenas se han ejercido mil 8 millones, lo que representa 35 por ciento “de la aplicación del programa de egresos de la federación, y dentro del programa de egresos de la federación 2020. Nuestro sector va a tener una disminución del 6 por ciento”.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, y secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Yoloczin Domínguez Serna, dijo que lo que necesita Guerrero para poder contrarrestar la inseguridad es generar nuevas y mejores fuentes de empleo, a través de la iniciativa privada.
Pero reiteró que el gobierno está obligado a generar las condiciones necesarias, a través de la sociedad civil organizada, empresas y gobierno, pero advirtió que si no hay un trabajo coordinador entre éstas, la meta no se va a cumplir, al señalar que ninguna de ellas puede sola.
“La opacidad en cada una de las instituciones en el estado de Guerrero, es la principal bandera, la transparencia en el sector productivo, en el sector privado es la clave fundamental para poder contrarrestar ese cáncer llamado corrupción”, dijo.
Del PRI, estuvieron los diputados Heriberto Huicochea Vázquez y Olaguer Hernandez Flores; el primero afirmó que estarían pendientes del presupuesto de egresos de la federación y señaló hay un debate intenso de lo que se espera el próximo año, donde hay cosas que se ven con optimismo “y otras con un presupuesto sobreestimado”.
Huicochea Vázquez apuntó que “hay un debate de que las cosas pueden venir mejor, pero también hay que ser realistas, y qué pasaría si no tuviéramos un presupuesto 2020 como todos quisiéramos, pues no vamos a poder tener los ingresos esperados, lo que van a impactar en todos los programas”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que la presentación de los empresarios son datos duros y llamativos, pero dijo que se debe romper el paradigma de que se tiene un Congreso elitista o estigmatizado al sector empresarial, y les pidió que se reúnan posteriormente, para dar seguimiento a propuestas concretas de reformas o leyes.
“No tenemos nada en contra del sector empresarial, el Congreso busca ser un equilibrio entre los sectores económicos. Es fundamental que las empresas de Guerrero inviertan en el desarrollo del estado”.
Se habló de la iniciativa de Ley de fomento del agave mezcalero de Guerrero; elevar la competitividad de los agremiados de las organizaciones integrantes; destacaron que están constituidos por un instituto de capacitación y un instituto tecnológico de construcción.
Contra la desigualdad, consideraron necesario homologar la legislación local con la ley general de obras públicas.
Del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips destacó “el compromiso de la mejora continua, para incrementar los estándares de responsabilidad social empresarial en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, ética, gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente”.
Por su parte, consideró que no son necesarias más leyes, porque ellos se rigen por más de mil 100 leyes, y consideró que se tendrían que empezar a cumplir, “el chiste de la minería es que sirva al estado. Lo importante es la aplicación y que haya un sector minero responsable con el medio ambiente, comunidades. Hacer del sector minero una palanca de desarrollo real”.
“¿Qué va a pasar con el Fondo Minero? Ahí el Congreso local tiene mucho que ver”, les soltó a los diputados presentes.
Alfonso Romo pidió a los diputados trabajar una agenda legislativa de fomento al empleo y a la inversión, porque si no, consideró que “la inversión buscará mejores lugares con condiciones propicias. Se deben incentivar y generar las condiciones para que la inversión llegue”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero