14 julio,2018 4:48 am

La sociedad exige humildad a los políticos y nuevos usos del poder, advierte Astudillo

Anarsis Pacheco
Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que se debe de entender el mensaje del primero de julio, en donde la sociedad en su conjunto demanda y exige nuevos usos de poder, por lo que quienes tengan responsabilidades públicas deben de entender el mensaje.
En su discurso en el desayuno que ofreció para festejar el día del abogado en Casa Guerrero, llamó a todas las autoridades electas a trabajar de forma coordinada, a enfrentar juntos los problemas y fortalecer las instituciones porque “no somos enemigos entre nosotros” y la elección del 1 de julio ya quedó atrás.
Frente a los más de 500 abogados que desayunaban en las mesas colocadas en la explanada antes de ingresar en el salón y dentro de la sala, dijo: “Se requiere mayor humildad, mayor serenidad, y mayor compromiso con el pueblo, quienes no entiendan este mensaje seguramente habrán de ser rebasados por la opinión pública”.
El gobernador dijo que a raíz de las elecciones cambió todo el escenario político, y esto lo motiva a hacer más políticas para coordinarse entre todos, pues él se ha formado en la pluralidad y que por ello llamó a la alcaldesa electa de Acapulco, de Morena, Adela Román Ocampo, a reunirse con él y ha recibido a los alcaldes ganadores.
En el acto realizado en la Sala de la República, el jefe del Ejecutivo dijo que Guerrero requiere de todos los que puedan contribuir para que sea mejor, porque “lo que tenemos hoy, y seguramente mañana, son problemas que tenemos que enfrentar con todas y con todos” y llamó a fortalecer las instituciones para que éstas sean fuertes en Guerrero.
Asimismo, reveló que el encuentro que sostuvieron este jueves los gobernadores del país con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “fue una reunión atenta, una reunión muy civilizada en términos políticos, en donde se trataron temas importantes para el país y temas importantes para Guerrero, uno de los temas, que considero más importante para Guerrero es el de la seguridad pública”.
Recordó que todos los guerrerenses han sufrido de este problema, tema que reconoció como el más preocupante de su gobierno.
Astudillo Flores rindió un informe sobre el primer encuentro privado de dos horas y media que sostuvo con López Obrador.
Contó que en la reunión realizada en la Ciudad de México, el virtual presidente electo informó sobre la consulta nacional para la integración de la nueva estrategia nacional de seguridad.
Astudillo dijo que él está interesado en conocer cuál será la ruta del nuevo gobierno a partir del primero de diciembre, para enfrentar este problema que sin duda ha causado dolor entre las familias de Guerrero.
“Y que sin duda lo hemos contenido (la violencia), no estamos ni estaremos satisfechos con los resultados, el gobierno del estado de Guerrero estará muy pendiente para participar en este acto que será una consulta nacional en donde deberemos encontrar la ruta que habrá de seguirse en los próximos tiempos”, comentó.
Sobre los planteamientos de López Obrador, Astudillo Flores señaló que estas propuestas como la austeridad, el combate a la corrupción y la desaparición de las delegaciones, seguramente serán planteadas en el plan de desarrollo.
Informó que el presidente electo les detalló que a partir del 6 de septiembre iniciará un recorrido por cada estado.
En su discurso de 20 minutos, el gobernador reiteró tras la elección pasada cambia el escenario y la composición política en el país, que sin duda los orientará hacer más política, “política de mayor comunicación y de mayor entendimiento”, un tema que asegura que no lo acaba ni limita, ya que él se ha formado en la pluralidad.
“He tenido la oportunidad de ser presidente municipal, y con gobernadores que no son de mi misma filiación política, he tenido la oportunidad de convivir en momentos difíciles con otras fuerzas políticas, y siempre he tratado de entenderme con cada uno de los actores políticos”.
Señaló que el virtual presidente electo reconoció durante el encuentro privado, que el país está en calma y la situación financiera esta normal, y que la paridad del peso ante el dólar no ha tenido repercusiones drásticas como se pudo haber imaginado que podía suceder.
Aseguró que la actual situación se debe a que los actores políticos han participado correctamente, por lo que señaló que López Obrador hizo un reconocimiento publico al actual presidente Enrique Peña Nieto por su actitud.
Comentó que él ha convocado a los alcaldes, por que con ellos trabajará por el bien del estado de Guerrero.
“Guerrero tiene muchos problemas, no nos generemos más por omisiones políticas, y no nos generemos más problemas por no tener la capacidad por entendernos entre nosotros mismos”.
El caso del ISR
En el encuentro con los abogados informó además que se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para abordar los adeudos del estado por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en que incurrieron gobiernos anteriores.
“Un asunto que a mí como gobernador me interesa mucho resolver, y que espero resolverlo pronto, que es relativo a que todo el gobierno del estado se actualice en el pago de los impuesto sobre la renta, hemos tenido históricamente en Guerrero un problema en diversas instancias de gobierno por una u otra razón que creo que no se deben de volver a presentar”.
Insistió que en gobierno anteriores se ha omitido pagar el impuesto sobre la renta y lo utilizaron para cubrir nóminas, lo que no se debe de presentar nunca más.
“Nunca más en el gobierno del estado dejar de pagar un impuesto tan importante, los que gobernamos debemos de ser muestra y ejemplo de que somos quienes cumplimos con las obligaciones establecidas en la propia Constitución de la República, el tema fue planteado y espero pronto tener resuelto todo lo que hemos venido arrastrando de pago sobre el impuesto”, agregó.
Señaló que de manera especial se atenderá el problema generado al interior de la Secretaría de Salud, donde aseguró que desde hace tres meses se inició con el pago puntual del impuesto sobre la renta.
En el marco de esta conmemoración, el gobernador entregó las medallas al Mérito Jurídico 2018 “Licenciado Teófilo Olea y Leyva” y “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado” a los juristas Luis Camacho Castañón y Carlos Marx Barbosa Guzmán.
El gobernador recordó a los juristas Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, quienes han hecho gloria de su trabajo, dedicación y por pertenecer a organizaciones que les dieron luz a este país, además de ser integrantes del grupo denominado como “Los Siete Sabios de México”, por lo que “recordar a estos dos personajes de Derecho es recordar a dos guerrerenses destacados e importantes”.
Asistieron al evento, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la presidenta del Congreso del Estado, Elva Ramírez Venancio; así como el fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barilla, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Olimpia Azucena Godínez Viveros, entre otras personalidades.
Lo forestal, segunda actividad.
Terminando el festejo a los abogados, el gobernador encabezó una segunda actividad por el día del árbol, en el que destacó que la coordinación entre el gobierno federal a través de la Conafor y el gobierno estatal con la Semaren, y que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en hectáreas reforestadas con un total de 87 mil 186 hectáreas, donde se sembraron 87 millones 186 árboles con una sobrevivencia del 80 por ciento y pasó del tercero al octavo lugar en áreas afectadas por incendios forestales.
En el también arranque de la Campaña de Reforestación 2018, entregó apoyos al sector forestal, que tendrá una inversión de 97 millones de pesos y precisó que “es un trabajo que se requiere mucho compromiso, determinación y Guerrero es un estado que presenta año con año problemas, pero hoy estamos mejor organizados, eso se demuestra con el crecimiento de las brigadas para atender los incendios”.