12 enero,2022 4:17 am

La Ssa federal registra entre lunes y martes 397 nuevos contagios y dos defunciones

 

Ambos fallecimientos se notificaron en Iguala. Suman mil 480 los enfermos de Covid-19 en Guerrero que han presentado síntomas en los últimos 14 días. Zihuatanejo rebasa los cinco mil casos confirmados en la pandemia

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero de 2022. Entre el lunes y martes, la Secretaría de Salud (Ssa) federal registró 397 nuevos contagios y dos defunciones en Iguala, de acuerdo con la más reciente actualización de sus estadísticas sobre la pandemia de coronavirus.

Así, luego de que este lunes no se actualizaran las estadísticas federales, el acumulado de casos confirmados hasta la fecha es de a 79 mil 157 mientras que la cifra de fallecimientos es de 6 mil 335.

Los casos activos con síntomas en los últimos 14 días ahora es de mil 480. En tanto que los sospechosos suman 3 mil 838.

La tasa de incidencia sigue en franco ascenso en Guerrero, al pasar de 33.25 a 42.60 casos activos por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 141.92.

De esta forma, la epidemia quedó así en los principales municipios: Acapulco tiene 29 mil 349 casos confirmados y 2 mil 747 fallecimientos; Chilpancingo, 13 mil 850 y 637; Iguala, 3 mil 584 y 372; Taxco, 2 mil 605 y 255, y Zihuatanejo, 5 mil 2 y 290, respectivamente.

 

Ni tés ni enjuagues bucales matan el coronavirus: Ssa estatal

 

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jesús Ulises Adame Reyna, informó que al corte del 11 de enero hay en Guerrero mil 155 casos activos, 35 casos más del lunes a martes, pero con un registro de 75 casos nuevos en las últimas 24 horas y cero defunciones.

Este martes, durante la conferencia virtual del panorama Covid en Guerrero, que se transmitió en la página oficial de Facebook de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario de Salud estatal señaló que en el estado suman 78 mil 760 casos confirmados de coronavirus y 6 mil 334 defunciones por la pandemia.

Reiteró que el semáforo epidemiológico en Guerrero es verde, que continuará hasta el 23 de enero, que hay 19 estados con este color, 10 estados en amarillo y sólo tres en semáforo naranja.

Afirmó que en el panorama estatal tienen registrados mil 155 casos activos de coronavirus, que “aumentó de ayer (lunes) a hoy (martes) a 36 casos más”, y comparó al estado en casos activos por entidad federativa, de los que destacó que Guerrero está de la mano con varios estados, como Oaxaca, Puebla e Hidalgo, con bajas cifras de casos activos, aunque indicó tienen cifras más bajas que Michoacán, con 891 casos activos, y Tlaxcala con 465.

Destacó que en la tasa de incidencia, en los últimos 14 días, Guerrero se mantiene en una tasa de 33.25 y la tasa nacional es de 120.96.

Detalló que los mil 155 casos activos se concentran principalmente en Acapulco con 468 casos, Chilpancingo con 180, Iguala con 165, Taxco con 118, Zihuatanejo con 66, Ometepec con 22, Chilapa con 21, Pungarabato con 16, Tixtla con 13 y Tlapa nueve.

Explicó que al corte de 10 de enero de 2022, registraron 75 casos nuevos confirmados, de los que uno corresponde a diciembre de 2021, y 74 a enero de 2022.

Expuso que en la comparativa por mes, en enero de 2021 se registraron 6 mil 141 casos confirmados, mientras que en enero de 2022 suman 930.

Dijo que la tendencia de hospitalización es estable, los hospitalizados graves son 34 y cero intubados. Destacó que hasta el corte del 10 de enero de este año no hay defunciones registradas, suman sólo siete defunciones en el mes, con un promedio de 0.7 muertes por coronavirus por día.

Afirmó que en el concentrado sectorial registraron que de las 477 camas Covid están ocupadas 34, que representa el 7 por ciento; mientras que de camas no Covid de mil 17 disponibles están utilizadas 548, que representa el 54 por ciento.

También comparó la situación de hospitalización de las camas Covid, que en el estado el porcentaje de ocupación es del 7 por ciento, mientras que en el ámbito nacional la ocupación de camas Covid es de 21 por ciento.

Destacó que la Secretaría de Salud estatal da un seguimiento al Covid-19, hace vigilancia sanitaria en aeropuertos y terminales marítimas de Acapulco y Zihuatanejo; vigilancia epidemiológica en el cien por ciento de unidades médicas de sector salud; envío de muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para secuencia genómica; detección de enfermos de Covid-19 y contactos mediante pruebas rápidas en 11 módulos y en 16 hospitales generales; actualización del Periódico Oficial del Estado cada dos semanas de acuerdo con el semáforo epidemiológico; atención médica ambulatoria y hospitalización al paciente que lo requiera; conservación del biológico contra Covid-19 en cámaras frías y ultra congeladores.

Así como la aplicación de la vacuna Covid, con personal operativo de las siete regiones del estado, en coordinación con la delegación federal de Bienestar y la Marina; difusión de las medidas preventivas a través de redes sociales, radio, televisión, altoparlantes, megáfonos y módulos de información; y servicio de Covitel las 24 horas, atendido por médicos y personal de salud.

Afirmó que las pruebas se realizarán sólo a quienes presenten tos, fiebre, dificultad para respirar, acompañado de dolor muscular, dolor de articulaciones, gripa o dolor de garganta.

Ante una pregunta que leyó la gobernadora, el funcionario aseguró que ningún té ni mucho menos enjuagues bucales matan el coronavirus y que ante algún síntoma, acudan a un médico o llamen al servicio de Covitel.

“Pedirles que cada quién haga lo que les corresponda, no hay que bajar la guardia. Hay que redoblar esfuerzos, necesitamos cuidarnos cuidar a nuestras familias, entonces yo les pido no relajar las medidas. Son dos semanas muy importantes, son dos semanas que van a ser decisivas para que se pueda controlar esta variante”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Pidió que “nos apoyen, somos un gran equipo, sociedad y gobierno, vamos a estar de la mano trabajando, y les pido que desde sus trincheras tomen las medidas necesarias”.

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Jesús Trigo