25 marzo,2023 9:46 am

La Suprema Corte suspende la aplicación del Plan B electoral por tiempo indefinido

El INE podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma impulsada por el presidente López Obrador. El ministro Javier Laynez admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el organismo presidido por el consejero Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 25 de marzo de 2023. Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió ayer por tiempo indefinido la aplicación del llamado ‘Plan B’ al Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá seguir operando como lo hacia antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro admitió ayer a tramite la controversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias, y otorgó una suspensión que casi garantiza que el adelgazamiento del órgano electoral pretendido por el Ejecutivo, y concretado por Morena y sus aliados en el Congreso, no podrá concretarse. “

“El Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, informó la Corte.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede. Asimismo, la Corte ha resuelto en ocasiones anteriores que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, agregó.

La suspensión regirá durante el tiempo que tome a la Corte tramitar la controversia para resolver sobre la constitucionalidad de la reforma, que por tratarse de materia electoral, seguramente será despachada antes del receso judicial que inicia el 15 de julio.

El Ejecutivo y el Congreso pueden impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, pero el trámite de ese recurso tomará varias semanas.

El ‘Plan B’ tiene un problema de origen, que probablemente llevará al Pleno de la Corte a invalidar por completo la reforma sin tener que pronunciarse sobre su contenido. Dicho problema es la prisa con la que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Si este defecto no tiene ocho votos para invalidar en el Pleno de la Corte, entonces se analizaría el contenido de la reforma.

Si bien el proceso electoral de 2024 iniciará en septiembre de 2023, la Corte no está obligada a resolver la controversia 90 días antes.

Consejeros y oposición celebran la suspensión del Plan B; Morena la minimiza

Consejeros electorales, ex presidentes del organismo, lideres de oposición y defensores del INE celebraron la suspensión, por tiempo indefinido, del ‘Plan B’, otorgada por el Ministro Javier Laynez.

Minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializara la decisión, el consejero Ciro Murayama aseguró que la defensa ciudadana y jurídica habían valido la pena.

Su compañera, Dania Ravel, aclaró que esto significa que todo se mantiene como estaba antes del ‘Plan B’.

La decisión también fue celebrada por los líderes de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

En sus reacciones, los morenistas minimizaron la decisión y posicionaron la idea de que el ministro era ex procurador de Enrique Peña Nieto, por lo que juega con la derecha.

“Mucho ruido y pocas nueces. En el ámbito judicial este es un procedimiento normal. Lo que si llama la atención es que el exprocurador fiscal de EPN haya decretado la suspensión de la totalidad del ‘Plan B’ cuando el INE no impugnó la totalidad de la reforma. Esto apenas comienza”, apuntó el diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.

Su compañero, Hamlet Almaguer afirmó que no era una sorpresa, porque es del ala conservadora y responde a sus intereses.

Académicos y magistrados señalan incertidumbre por el Plan B

En un foro en el ITAM se advirtió que el “Plan B” atenta contra la estabilidad y la certeza de las reglas electorales.

“Habíamos logrado estabilidad en las reglas y hoy no sabemos cuáles y cómo serán las reglas, si las normas del ‘Plan B’ se mantendrán”, dijo Pedro Salazar, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En su turno, el magistrado presidente del Trife, Reyes Rodríguez consideró que si bien el el Poder Judicial no tiene la varita mágica para resolver todos los problemas o dar todas las respuestas, tiene la última palabra ante el fracaso de la política.

López Obrador denuncia “turismo político” en los viajes de Lorenzo Córdova al extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de realizar “turismo político”, financiado con dinero público.

En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre la gira que realizó el presidente del órgano electoral en Estados Unidos.

En respuesta, criticó que el funcionario viaje al extranjero, con cargo al erario, para ir a “conspirar”.

“Si acaso sería que está utilizando dinero del pueblo de México para hacer turismo político, derechoso, facho”, dijo.

“Le cuesta al pueblo, es el presupuesto, que se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México, pero vivimos en un país libre y hay tolerancia y se garantiza el derecho a disentir, no hay problema y ellos ni se dan cuenta, ellos lo ven normal”.

Cuestionado sobre la reunión de Córdova con Luis Almagro, secretario general de la OEA, el Presidente consideró que se trata de un encuentro “normal”, ya que “son iguales”.

“Pues es muy acorde con lo que él representa y lo que significa, un representante, la oligarquía de México, un personaje antidemocrático, de la élite política del país”, acusó.

Morenista propone que jueces sean electos por voto popular

El presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por voto directo de la población. “Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, razonó el senador.

Texto: Agencia Reforma