29 junio,2020 11:52 am

La titular de Conavim se va porque no dio resultados en su gestión, dicen feministas

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2020. La renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, que se hará efectiva el 1 de julio, responde a la falta de resultados de su criticada gestión, coincidieron las promoventes de las alertas por violencia feminicida (2017) y por agravio comparado (2020), Marina Reyna Aguilar y Viridiana Gutiérrez Sotelo.

Consultadas por separado sobre la noticia, Reyna Aguilar recordó que la comisionada ha sido muy observada por representantes de organizaciones de la sociedad civil desde que llegó al cargo.

Además de que en la pandemia, la campaña “Cuenta hasta diez” provocó la indignación de feministas avivado por comentarios del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que motivaron el movimiento Nosotras tenemos otros datos, que sumó a asociaciones de diferentes estados del país.

Reyna Aguilar, representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres del estado de Guerrero (Agcvim), estimó que además de las críticas a esa campaña que la Conavim lanzó y luego retiró de redes y medios debido a los cuestionamientos, la Red Nacional de Alertistas, que integran peticionarias de alertas de violencia también insistió en una reunión con la secretaria de Gobernación, porque no hay un seguimiento a las alertas por parte de la Conavim.

Recordó que en la federación, esta comisión es la responsable de generar políticas para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres y cuando éstas han aumentado no aplicaron las medidas de emergencia que se requieren”.

Por otro lado, consideró que la gestión de Ochoa no tuvo el apoyo de Gobernación ni del presidente, incluso, este año le recortaron el presupuesto; y de no haber sido por la intervención de las organizaciones, se habrían cancelado los fondos para los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, uno de los cuales está en Guerrero.

“No la tuvo fácil. En todo el país hay presión de las organizaciones para esas áreas. Ahora quién sabe a quién van a nombrar, ojalá que la nueva titular, además de que tenga sensibilidad y compromiso, tenga el respaldo de la Segob y del presidente, y más presupuesto”.

Pidió también que se considere a la sociedad civil en la construcción de políticas públicas en Conavim, “a veces desde una oficina no pueden ver todo. Sería de mucho apoyo que escuchen las necesidades de quienes están en contacto con las víctimas, con la realidad que se vive en el país”.

Recordó que en una reunión, la Red de Alertistas solicitó a Ávalos la gestión de una audiencia con Sánchez Cordero, y les respondió que ni ella podía verla.

La representante del Observatorio Ciudadano de Violencias de Género (Obvio, Guerrero), Gutiérrez Sotelo, señaló que “nunca pudimos tener un diálogo con ella, ni nuestras aliadas. Esperemos que este cambio sea favorable, y que la nueva titular, agilice los mecanismos de alerta”.

Lamentó que a la fecha, el gobierno estatal ni siquiera se ha pronunciado por la segunda declaratoria de alerta, y en el Congreso dicen que no han sido notificados. La segunda declaratoria para Guerrero, por agravio comparado, está fechada el 5 de junio pasado, es decir, en unos días se cumplirá un mes.

Recalcó que hay 21 alertas en 31 estados de la República, que dan cuenta del contexto de violencia contra las mujeres.

Texto: Redacción con información de Lourdes Chávez / Foto: Archivo

Entérate más