19 julio,2021 3:32 pm

La UIF impugna la exoneración al presidente del Trife, José Luis Vargas

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2021. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apunta ahora contra familiares y una red de empresas vinculadas al magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La dependencia informó que presentó un recurso de inconformidad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el pasado 15 de junio al magistrado Vargas de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

“La UIF consultó el 18 de junio del año en curso, a través del personal de la Dirección General de Procedimientos Legales, dicha determinación en la que el Ministerio Público argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinación por enriquecimiento ilícito.

“Por tal motivo y conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad impugnó la determinación ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte”, indicó la UIF.

Además, la Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda, presentó el 22 de junio una nueva denuncia en contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales vinculadas al Magistrado Vargas.

De acuerdo con un análisis realizado, la UIF encontró que el presidente del Tribunal, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, a través de los cuales se realizaron depósitos a cuentas bancarias de un familiar del magistrado, los cuales no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

En su reporte, dado a conocer este lunes, la UIF reporta que conoció de transferencias con destino al extranjero y la constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, pues solo recibieron recursos de presuntas empresas fachada y luego dejaron de operar.

‘Vargas recibe trato amoroso de la 4T’

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza atribuyó el carpetazo a la investigación como un pago de favores a Morena.

“Amor con amor se paga, dice @lopezobrador.@JL-Vargas recibe trato amoroso de la 4TA. Por favorecer a #Morena cierran investigaciones sobre su inexplicable fortuna. Perdonan millonada a magistrado billetes”, criticó en su cuenta de Twitter.

En contraste, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, saludó la decisión que tomó la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al magistrado presidente del Tribunal Electoral del delito de enriquecimiento ilícito.

“Qué bueno que se aclara esta situación”, declaró el dirigente opositor en rueda de prensa.

“Nosotros siempre hemos dicho que creemos en las instituciones, y qué mejor que sea antes de que el tribunal superior en materia en materia electoral tenga en sus manos muchos asuntos que tendrá que resolver respetando la voluntad y el voto de los mexicanos”, dijo en una escueta declaración.

“No he cometido delito alguno”,  responde el magistrado

José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Trife, señaló ayer que estará atento a cualquier llamado de la autoridad judicial para esclarecer su patrimonio y litigará las acusaciones en su contra.

En una carta, respondió a la inconformidad de la UIF con la exoneración de presunto enriquecimiento ilícito que determinó la FGR al dar por cerrado el caso.

Sin embargo, el magistrado no respondió de manera explícita a las nuevas acusaciones de la UIF sobre una presunta red de personas y empresas que estarían vinculadas con depósitos y dinero no declarado a la autoridad.

“Tengo noticia de que la UIF ha cuestionado esta determinación, interponiendo un recurso. Independientemente de si dicha Unidad tiene facultades para ello, afirmo categóricamente que el no ejercicio de la acción penal esta debidamente sustentado en pruebas fehacientes que acreditan que no he cometido delito alguno.

“Estaré atento al llamado de cualquier autoridad con el fin de emitir los posicionamientos que a mi derecho convengan. Me mantendré a la espera de litigar estos asuntos ante las instancias oficiales correspondientes. He sido y continuaré siendo respetuoso de los procesos y las instituciones del orden jurídico mexicano”, añadió.

Vargas indicó que una vez que cuente con una resolución firme sobre el asunto informará a detalle.

En la misiva, difundida en su cuenta de Twitter, expresó su molestia por la información publicada este lunes en Grupo Reforma y la ampliación sobre el caso dada a conocer por la UIF.

“Como ciudadano y juzgador, lamento que nuevamente se deteriore y se corrompa el proceso legal mediante filtraciones… Finalmente reitero, soy inocente de lo que me han imputado mediante la denuncia y que fue corroborado y verificado de manera exhaustiva por el Ministerio Público Federal. Mi patrimonio y el de mi familia corresponde a ingreso obtenidos de manera licita y declarados ante las autoridades competentes”, apuntó.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma

Entérate más