16 agosto,2019 4:40 am

La UPOEG y la Comunitaria en Xaltianguis, fachada de grupos delictivos, dice Rosas Azamar

Cuidan las rutas de la droga, dice el secretario de Seguridad Pública de Acapulco ante diputados. Destacó que esa información es “conocida por la federación, el estado y el Ayuntamiento”
Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto 2019. El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, dijo que las policías comunitarias de Xaltianguis son civiles armados que sirven de fachada para actividades delincuenciales, además de que se dedican a cuidar los corredores terrestres al norte del estado y los corredores marítimos de drogas que se embarcan “en gran parte de las playas de Acapulco”.
El secretario de Seguridad Pública y los síndicos Javier Solorio y Leticia Castro acompañaron a la alcaldesa Adela Román Ocampo a la comparecencia ante diputados de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Ahí, después de jurar decir la verdad, y frente al secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, y el notario Público Hugo Pérez Ruano, Rosas Azamar respondió a la pregunta del diputado priista Omar Jalil Flores Majul sobre la presencia de las policías comunitarias, principalmente la que opera en Xaltianguis.
De ello, el jefe de la policía de Acapulco señaló que son civiles armados que sirven de fachada para “ciertas actividades”, principalmente cuidar las rutas de la droga.
Explicó que el gobierno municipal “tiene detectados a grupos armados de la UPOEG y a policías comunitarias que también son civiles armados, los tenemos identificados porque son fachada para realizar ciertas actividades que les convengan a ellos”.
“¿Qué es lo que están cuidando ellos en Xaltianguis donde estuvo la UPOEG y ahora otro grupo que se hace llamar Policía Comunitaria? ¿Qué es lo que cuidan ellos? Los corredores terrestres para el transporte de drogas al norte del estado, y los corredores marítimos de la droga que se embarca en gran parte de las playas de Acapulco”, indicó.
Destacó que esa información es “conocida por la federación, el estado y el Ayuntamiento”. Dicha afirmación no fue negada ni afirmada por David Portillo, quien no intervino a pesar de tener voz para preguntar o aclarar temas en las comparecencias.
“Efectivamente en Acapulco hay fuerzas de la UPOEG y cada vez que han ido a zona conurbada como La Sabana, la policía municipal acude y les pide que se retiren del lugar y lo han hecho. Van dos veces que intentan quedarse”, comentó el secretario.
Mientras que la alcaldesa dijo, sobre el mismo tema, que las policías comunitarias han colocado retenes en la zona Diamante, por ello ha pedido la presencia constante del Ejército para inhibir esa presencia.
De la UPOEG también habló el alcalde priista de Ometepc, Efrén Adame Montalván, quien explicó que en Cruz de Corazón, que ya es parte de la cabecera municipal, hay un destacamiento de esa organización que “opera sin pena ni gloria”, ya que recorren todo el municipio sin informar al Ayuntamiento.
Aclaró que es diferente a la CRAC porque ellos actúan en sus comunidades, y tienen coordinación y amplia comunicación con el municipio.
 
Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Jesús Eduardo Guerrero