9 abril,2018 7:34 am

La versión estatal sobre su escolta asesinado es un cuento: Evodio

Pide a la Fiscalía una investigación sin sesgo
Era un joven “íntegro, no fumaba, no tomaba, se dedicaba a su familia”, destaca en la ceremonia de despedida
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre encabezó el homenaje de despedida del policía municipal que era su escolta, José Antonio, de 33 años, que murió en un enfrentamiento con policías estatales el sábado, luego de que le disparó a éstos, según la versión del gobierno del estado, pero que según la versión de la policía municipal los efectivos del estado dispararon contra él y a golpes lo metieron en su casa.
Exigió a la Fiscalía General del estado que haga una investigación para esclarecer estos hechos.
Pidió que no haya sesgo porque no quiere “malas cuentas” ni “cuentos”.
Ayer en la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron familiares, amigos y compañeros del policía fallecido, además de la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez; el secretario de Seguridad, Max Sedano Romano, y el síndico Jaime Soria Villa. Ahí se dijo que el escolta del alcalde tenía 8 años y siete de meses de antigüedad, que ingresó a la corporación el 16 de septiembre de 2010 y era policía tercero turístico acreditado.
Después de la ceremonia de despedida, en la que se dio el último pase de lista, hubo un minuto de aplausos y la Banda de Guerra tocó tres dianas.
En declaraciones, Demetrio, un hermano del policía asesinado, rechazó la versión de la Policía Estatal, que afirma que su hermano y dos hombres atacaron a los agentes que atendían un reporte de que personas se emborrachaban en la vía pública y disparaban al aire.
El alcalde no dio entrevistas a reporteros, sólo durante la ceremonia de despedida dijo que “lamentablemente esta situación que se presentó con el compañero Lumbreño fue frente a otra corporación policiaca, pero hoy lo que tenemos que decir es que la Fiscalía del estado tiene que esclarecer estos hechos y aclararlos con mucha contundencia”.
“La muerte de nuestro compañero y amigo no debe ser en vano, sino para entender que esta corporación tiene dignidad, que esta corporación debe levantar la mirada y hacer valer lo que cada uno de ustedes somos en la valía para la sociedad. Ustedes entregan su vida como hoy la entregó José Antonio en una situación compleja que tendrá que investigarse a profundidad, revisarse en las instancias correspondientes”, indicó.
Abundó que a José Antonio lo conocía de manera personal, que era un joven “íntegro”, con sueños, ilusiones, pasión para servir porque “era parte de mi cuerpo de seguridad, hoy lo digo con toda contundencia: era un hombre intachable, no fumaba, no tomaba, se dedicaba a su familia, un hombre con preparación militar”.
“Un hombre que ingresó a las filas de la Policía Turística, un hombre padre de familia y que acaba de terminar su carrera y que con mucho orgullo le dijo a su presidente que si podía ser su padrino de generación y con gran honor fui padrino de generación, junto con mi esposa, porque vi en él un hombre íntegro, con esperanza de salir adelante”, precisó el alcalde, e indicó que la esposa de su escolta, que tiene tres meses de embarazo, y su hija “no quedarán desamparadas”.
Velázquez Aguirre reiteró la petición a la Fiscalía de que se esclarezcan los sucesos y que se haga justicia, que el responsable pague conforme a lo que establece la ley; “no debe quedar impune, no debe quedar como una investigación más, por eso hay que pedir y exigir a la Fiscalía del estado que pueda hacer su trabajo y que no queremos malas cuentas, y no queremos cuentos, queremos la realidad”.
Dio a conocer que el sábado hizo contacto con el gobernador Héctor Astudillo “y manda el pésame a la familia y a esta corporación, y aseguró que vamos a contar con su respaldo para que la Fiscalía haga su trabajo y lo haga bien, con transparencia, pensando que no debe quedar impune la muerte de nadie. En sus manos y su corporación están las investigaciones pertinente que no pueden dormir el sueño de los justos”.
(En la imagen: El síndico procurador Jaime Soria y el alcalde Evodio Velázquez cargan el féretro del policía muerto durante la ceremonia en la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 9 de abril:
Página 11