19 mayo,2018 6:35 am

La violencia en Guerrero no es imputable a los gobiernos federal y estatal: Navarrete Prida

Ofrece el secretario de Gobernación todo el respaldo federal al gobernador Héctor Astudillo

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, afirmó en conferencia de prensa en Acapulco que la inseguridad en la región Norte no es imputable a los gobiernos estatal o federal, sino que ésta obedece a “particularidades” de la región y puntos “específicos” donde hay disputa de grupos del crimen organizado.
Afirmó en una conferencia de prensa luego de que inauguró la 119 Jornada Nacional de Notarios en el centro de congresos Mundo Imperial, en la que estuvo acompañado por el gobernador, Héctor Astudillo, que en la región Norte de Guerrero en colindancia con el estado de Morelos, “ha habido problemas de seguridad”.
Antes, durante su discurso en la inauguración de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, ofreció al gobernador Héctor Astudillo Flores “todo el respaldo del gobierno federal para atender el problema de inseguridad” en Guerrero.
Después, en la conferencia, indicó que hay “coordinación permanente” para la realización de operativos.
“Tenemos algunos problemas a nivel local, particularmente sensible el estado de Guerrero en algunas de sus zonas, no imputable al gobierno del estado de Guerrero, como no sería imputable la violencia en Guanajuato a su gobernador. Son problemas, estructuras que debemos de atender con puntualidad todos los niveles de gobierno en coordinación”, dijo el funcionario federal.
Aclaró: “desde el punto de vista de lo que nuestro marco institucional, en materia de seguridad a partidos y candidatos, señala en época electoral, para la federación es el Instituto Nacional Electoral, en una facultad que tiene, no el Consejo, sino directamente el presidente del Instituto, a solicitud de candidatos y partidos; él es conducto para que la federación actúe en consecuencia y se brinde la protección necesaria”.
Afortunadamente a nivel federal, continuó, “no hemos registrado un sólo deceso o un acto de violencia que termine en un deceso de candidato alguno en este ámbito”.
En relación al llamado que hizo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador este jueves en San Marcos, de salir a votar sin miedo, Navarrete Prida lo ponderó.
“Cualquier expresión que proviene de un candidato a la presidencia de la República en un proceso electoral, el gobierno de la República sólo la puede ver con respeto y si es en el marco de nuestras leyes y nuestra constitución, desde luego es una expresión válida y es una expresión que saludamos con gusto”.
Antes, dijo que cualquier llamado, de cualquier actor social enfocada al desarrollo de una jornada electoral pacifica, copiosa, transparente, en paz, “debe de ser escuchado y valorado en su justa dimensión”.
Sostuvo que todos los candidatos a la presidencia han hecho el mismo llamado, a que la jornada electoral se pueda realizar en paz, que sea transparente y que los mexicanos tomen en sus manos el destino del país y lo puedan ejercer con su voto.
Sobre cómo ayudará el gobierno federal al de Guerrero para mejorar su seguridad, en referencia al ofrecimiento que hizo durante su discurso minutos antes frente a notarios del país, Alfonso Navarrete dijo que mejorando su infraestructura.
“Con una solicitud formal que ha hecho el gobierno del estado, para la habilitación de un C5, que tiene muchas más capacidades logísticas para atender los temas de seguridad pública, aumentar nuestros niveles de cooperación para la capacitación y certificación de policías municipales y desde luego, en las partes y los lugares donde hemos tenido mayor problema, donde hay dos grupos delictivos que han enfrentado con violencia a la población y al gobierno, las fuerzas federales a proporcionar apoyo al señor gobernador, al gobierno del estado y desde luego a la gente”, precisó.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, respondió a la pregunta de un reportero de cómo ha respondido su gobierno a las solicitudes de seguridad que hicieron los candidatos y, particularmente el llamado que hizo la candidata de Morena al senado, Nestora Salgado, e indicó que el Ejército revisó las armas que portaban los Policías Comunitarios que la acompañaban.
“Si alguien solicita seguridad, por supuesto que nosotros estamos en la disposición de escuchar y atender. Oficiosamente, no lo podemos hacer. Necesitamos que nos diga, ¿quién? y ¿dónde? Pero por supuesto que estamos muy atentos y en franca, abierta, plena, coordinación con el gobierno federal”, dijo el gobernador.
Los resultados hablan, no los discursos
El titular de Gobernación federal comentó que en un operativo que realizó a principio del año, “frente a los niveles de violencia, inaceptables, que ha registrado nuestro país, sobre todo, en la comisión de delitos violentos”. Se darán a conocer los resultados del operativo Titán Escudo, puesto en marcha a principio de éste año y que, se aplicó “en algunos puntos específicos de zonas urbanas”.
“Los resultados, que se van a dar a conocer, el próximo lunes, a través del Sistema Nacional de Seguridad Publica, arrojan, que la disminución promedio, del índice delictivo, en donde se ha implementado este operativo, es superior al 15 por ciento. Y la disminución de delitos violentos, donde se ha desarrollado este operativo, repito, particularmente en zonas urbanas, ha sido muy considerable, de casi 22 por ciento. En algunos lugares hemos pasado de tener, 24 homicidios que se tenían en un día, como en Baja California Sur, a prácticamente cero o en algunos momentos. En un mes, cuatro nada más”, dijo.
Sostuvo que “sería inadmisible contestar, con discursos” a la violencia. “Se tiene que contestar con resultados, con hechos, como el de ayer, con la detención del 80, el líder de la llamada Línea, en Ciudad Juárez.
O el apoyo que se dio para la detención de un involucrado más, en la desaparición dolorosa desaparición de jóvenes en Jalisco. O la semana pasada, de la detención de quien perpetró el homicidio, con el ex gobernador de Colima. O con la detención ayer mismo también, del principal líder de venta de Huachicol, en Puebla. O con la detención de la banda de secuestradores, que tuvimos antier en Guanajuato. La única respuesta que puede darse es, a través de resultados. Y en esa, estamos comprometidos a seguir trabajando”.
(En la imagen: El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Gobernador, Héctor Astudillo, y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Antonio Manzanero Escutia, ayer en la inauguración del CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en el Fórum Mundo Imperial Acapulco. Foto: Jesús Trigo)

Espera a notarios una labor ardua para las
elecciones, dice el secretario de Gobernación

Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó, durante su discurso en la inauguración de la edición 119 de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano que se desarrolló en un salón del centro de congresos Mundo Imperial, que el notariado mexicano tiene una gran responsabilidad social ante la jornada electoral pues darán fe de los resultados obtenidos
La reunión, congregó a fedatarios de todo el país y a ellos les dijo que su labor “no es sólo el hecho de dar certeza jurídica a diversos actos, sino que son fieles consejeros, garantes de voluntad, dadores de fe pública, generadores de ideas para ver de qué manera las cosas en un entorno social pueden funcionar bien”.
“Su labor no sólo se reduce a eso y por eso no es extraño que aquí vengan candidatos a la presidencia de la República. El notario tiene una enorme responsabilidad social en la jornada electoral: hacer la guardia, estar a la espera de que requieren sus servicios y poder constatar qué ocurre en todo el territorio nacional en cualquier casilla o localidad, y por eso tampoco es gratuito que el Colegio Nacional del Notariado haya firmado convenios con el INE y la Fepade. Ésta función va a ser ardua y sobre todo creíble. Se goza de un enorme prestigio en la función del notariado, que se ha ganado a pulso. Estoy seguro que el notariado mexicano va a desarrollar esta función con enorme éxito”, expresó.
El secretario de Gobernación hizo un recuento histórico de la labor de los fedatarios, y destacó que su participación y colaboración es importante en diferentes ámbitos de la sociedad. Navarrete Prida señaló que durante el próximo proceso electoral, en donde se elegirán 18 mil cargos de elección popular, los notarios tendrán una enorme responsabilidad para constatar cómo se desarrollan los comicios.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes y reiterar su agradecimiento por haber escogido al puerto como sede del encuentro, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la labor de los notarios retoma particular importancia, sobre todo en el contexto del proceso electoral, dado que ellos serán quienes den fe de la legalidad de los comicios.
La presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Samantha Salgado Muñoz, agradeció la presencia de los notarios y las notarias del país y aseguró que los notarios están comprometidos con la patria y con la sociedad. “Somos depositarios de la confianza de la ciudadanía, quien acude a nosotros para obtener certeza jurídica sobre su patrimonio y sus actuaciones legales. Honramos la fe pública que el Estado deposita en nosotros. Somos aliados del gobierno en la lucha contra la utilización de los recursos de procedencia ilícita e inexplicable.
En su oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Notarios, José Antonio Manzanero Escutia, dijo que esta es una jornada de carácter y con un perfil “peculiar”, porque los temas brindados son tradicionales académicos, como el lavado de dinero; otros que nos hablan de actualización y de un análisis contemporáneo con visión a futuro; pero al mismo tiempo también consideró de la mayor importancia analizar los tiempos electorales, pues el 1 de julio México enfrentará un proceso “de carácter fundamental, estructural y un parteaguas, ya que se van a elegir más de 18 mil cargos de elección popular y ante ello consideramos importante poder escuchar y tener un perfil político en este proceso que nuestro país enfrenta”.
Estuvieron también el fiscal especializado para la detección de delitos electorales de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Elva Ramírez Venancio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el senador de la República por Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, entre otros.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 19 de mayo:
Página 3