1 julio,2020 8:11 am

La visita de AMLO a Trump será los días 8 y 9 de julio, confirma Ebrard

El canciller anuncia que será una “Visita Oficial de Trabajo”; la semana pasada el presidente la consideró como “de Estado”. López Obrador descarta reunirse con Joe Biden

El Sur / Ciudad de México, 1 de julio de 2020. El canciller Marcelo Ebrard confirmó ayer que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense Donald Trump será los próximos 8 y 9 de julio.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos.  Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos”, publicó por la tarde de ayer el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Este martes más temprano, López Obrador reiteró que su próximo viaje a Estados Unidos es con motivo de la puesta en vigor del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Al tratarse de una reunión de trabajo, el mandatario federal consideró que no sería adecuado reunirse con candidatos, como es el caso de Joe Biden, del Partido Demócrata.

“Voy a participar, a atestiguar, el inicio del tratado (…) Por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos, porque es una visita de trabajo”, puntualizó.

El presidente de México afirmó el miércoles de la semana pasada que viajaría en los primeros días de julio a Washington para encontrarse con su homólogo, luego de que este último dijera un día antes que AMLO se reuniría pronto con él en Washington, durante una conferencia de prensa desde Arizona.

“Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo. Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto”, comentó Trump.

El 25 de junio, López Obrador, dijo que se trataba de una “visita de Estado”.

Este sería el primer viaje que López Obrador realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

López Obrador reitera que su viaje a Washington no es por motivos electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su visita a Estados Unidos es para estar presente en el inicio del T-MEC, que entrará en vigor el 1 de julio, y no para hablar con candidatos presidenciales de las elecciones de noviembre, como el demócrata Joe Biden.

“No voy a eso, no voy a solicitar crédito, voy a participar a atestiguar el inicio del tratado que considero que nos va a ayudar mucho a las tres naciones, a los tres pueblos, EU, Canadá y México”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Por eso no voy a hablar con candidatos porque es una visita de trabajo. Voy a entrevistarme con el Presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el Primer Ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo”, indicó tras ser cuestionado sobre una reunión con Biden.

Asimismo, López Obrador señaló que hoy informará sobre el viaje para reunirse con Trump y recordó que se trasladará en una aerolínea comercial.

Frente indígena amaga con protestas de migrantes si AMLO no cancela su visita a Trump

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) demandó al presidente López Obrador que “cancele” inmediatamente su visita de Estado para reunirse con Donald Trump, de lo contrario, los migrantes se movilizaran en diferentes ciudades y consulados de México en Estados Unidos.

Con las consignas: “¡Rechazo total a la visita de AMLO con Trump! ¡Demandamos la defensa de la soberanía de México y no actuar como títeres de Trump! ¡Que vivan todas las migrantes y todos los migrantes de mundo! y ¡Las vidas negras importan!, el Consejo Central Binacional del FIOB expresó su total rechazo al encuentro entre López Obrador y Donald Trump.

La coordinadora Binacional, Odilia Romero advirtió que “protestaremos públicamente movilizando a todas y todos nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos para denunciar su visita tanto en Washington D.C. como en los consulados de México en los diferentes lugares en Estados Unidos”.

Además, pidieron a López Obrador que “su gobierno cambie de rumbo y deje de ser el policía migratorio gringo en la frontera entre México y Centroamérica. Así mismo, que conceda amnistía completa de manera inmediata a todos los migrantes refugiados de la violencia y crisis en los países centroamericanos”.

También le piden “que proponga un diálogo multilateral para hacer un cambio de 180 grados y pasar de una política migratoria punitiva a una política de ayuda humanitaria para todos los migrantes, tanto en EU como en territorio mexicano”.

De igual forma, le hicieron un llamado para que él personalmente y su administración se unan a las causas justas de los migrantes.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Archivo