25 abril,2024 9:09 am

Lamenta el fotógrafo Barnard que la ecología no sea parte de la reconstrucción de Acapulco tras Otis

 

Acapulco, Guerrero, 25 de abril de 2024. El fotógrafo submarino acapulqueño Juan Manuel Barnard lamentó que la ecología no sea parte de los temas tratados para la reconstrucción de Acapulco tras el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre y que hasta el momento las aguas de la bahía continúen llenas de residuos peligrosos.

En breve charla ayer en el Museo Histórico Fuerte de San Diego durante la inauguración de la exposición Dos océanos, relató que el fondo marino de la bahía quedó muy dañado tras el impacto del huracán y en diferentes aspectos.

Por un lado, abundó, los ecosistemas fueron muy dañados, y esos daños se suman a los preexistentes, explicando que los arrecifes de coral por las anomalías térmicas que están ocurriendo se mueren.

Esto es en todo el litoral del Pacífico mexicano, resaltó, no sólo en Acapulco “donde es ya una tragedia”.

Hice una evaluación, recordó, “y encontramos que el 99.9 por ciento del coral había muerto, por lo que tenemos ya algunas propuestas con la Universidad Autónoma de Guerrero, con fundaciones, para trabajar en la restauración de las coberturas coralinas”.

Por otro lado, aceptó que los arrastres de escombros y todo tipo de materiales generado por el huracán contaminaron totalmente las aguas de la bahía y en ese sentido señaló que es una catástrofe ecológica.

“De alrededor de unas mil 700 embarcaciones que había registradas antes del huracán, puede que mil 500 estén ahora bajo el agua y a pesar de los trabajos consideramos que sólo se han sacado unas 100 quedando en el mar las demás contaminando con sus tanques de gasolina, de diésel, sus baterías, sus sistemas hidráulicos y de aceite volviéndose un peligro latente que no desaparecerá hasta que no se saque la última embarcación”.

Luego de señalar que al menos lleva unas cinco inmersiones en el mar tras el paso de Otis, aceptó que no se ha trabajado en la limpieza del mar a pesar de que las autoridades ya saben del peligro.

“Les decimos, nos ponen atención, pero esto (la limpieza) cuesta dinero y ya cuando hablas de precios es cuando se dificultan las cosas; la ecología a pesar de que nos da los servicios ecositémicos no es prioridad a nivel local, a nivel local, nunca se le va a dar la importancia a pesar de que de eso vivimos”.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo-Carlos Carbajal

 

 

Entérate más