2 marzo,2021 9:01 am

Lamentan creadores de Acapulco el fallecimiento del escultor porteño de origen húngaro Pal Kepenyes

Destacan el amor del artista por el estado y el país. Fue un referente en la plástica de Guerrero, resaltan

Acapulco, guerrero, 2 de marzo de 2021. Miembros de la comunidad cultural de Acapulco coincidieron en que con la muerte de Pal Kepenyes acaecida el pasado domingo se pierde a uno de los más importantes artistas que tiene la entidad.

Asimismo, y en entrevistas por separado, destacaron que el artista de origen húngaro –cuyos restos se velaban todavía ayer lunes– fue un ser que compartía mucho con sus pares.

Para el artista plástico Héctor C. Massiel “Pal fue un extraordinario artista, pero antes, un amigo muy querido, extraordinario, solidario”, recordando que en varias oportunidades lo apoyó con su presencia para inaugurar algunas exposiciones.

“Un artista accesible que apoyaba y amaba a nuestro estado, al país, una de las figuras importantísimas de las artes plásticas incluso, a nivel internacional”.

Por su parte, el artista visual Luis Vargas Santa Cruz aseguró que “hablamos de unos de los artistas más emblemáticos de Acapulco, prácticamente toda su obra la hizo en el puerto.

“La noticia de su partida no solamente duele por la pérdida de un enorme ser humano, sino de un artista que amó nuestro país como pocos”.

Así, para Acapulco es una pérdida irreparable, apuntó, revelando que tuvo la oportunidad de trabajar con él en los últimos meses en un proyecto de documental que aún está en gestación.

Asimismo, el escultor Jorge Alfaro destacó que Pal Kepenyes “es sin duda un referente de la plástica en el estado, posiblemente el escultor más longevo de Acapulco y que llegó en una época en la que no había un movimiento artístico, teniendo la visión de encontrar aquí el lugar propicio para desarrollar su creatividad y lo hizo muy bien.

“Se reconoce definitivamente su trabajo serio, profundo y es una lástima, se lamenta su pérdida”.

Por otro lado, la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, también comentó que la partida del artista “es una gran pérdida; él fue un hombre que a pesar de ser de otro país llega a México y decide quedarse con nosotros, incluso adoptó la nacionalidad mexicana”.

De hecho, reveló que hace unos días fue a buscar al artista a su casa estudio para invitarlo a participar en el programa Perfiles guerrerenses, una serie de cápsulas en las que se muestra a un creador artístico destacado y su obra.

Finalmente, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, añadió que “lamentamos la pérdida de un gran escultor y nos sumamos a la expresión de duelo hecha por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores”.

Se trata dijo, de un artista “al que considerábamos nuestro, gente de Guerrero, de Acapulco al que le aportó mucho; un hombre que no paraba de producir (…) es una presencia vuelta ahora ausencia que lamentamos mucho”, revelando que quedó pendiente la presentación de un libro acerca de su obra.

Fue el pasado domingo poco antes de las 7 de la mañana que en su casa-estudio, ubicada en Cumbres de Llano Largo el artista húngaro radicado en Acapulco Pal Kepenyes murió de causa naturales. Tenía 94 años.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más