4 octubre,2021 8:55 am

Lamentan falta de justicia por matanza del 2 de Octubre; Echeverría debe rendir cuentas, dicen

Miembros del Movimiento Estudiantil de 1968 montan el sábado una guardia de honor por los caídos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

Ciudad de México, 4 de octubre de 2021. Frente a coronas fúnebres, ex integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968 montaron el sábado una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar a quienes hace 53 años perdieron la vida.

A más de medio siglo de la también llamada Matanza de Tlatelolco, alzaron los dos dedos con la “V” de Victoria como cada año.

En esta plaza retumbaron “huelums” y “goyas”, porras de las dos casas de estudio a las que pertenecían a los estudiantes que encabezaban las movilizaciones, el IPN y la UNAM.

El 2 de octubre, ahí en el tercer piso del edificio Chihuahua, se hacía el mitin. El único orador que pudo terminar su discurso fue Florencio Lopez Osuna, maestro de la Escuela Superior de Economía del IPN”, expuso al micrófono David Roura, fundador del Comité del 68.

Se leyeron poemas y también hubo danzas y abrazos.

Frente al monumento a quienes fallecieron, Roura resaltó que éste fue de los primeros antimonumentos.

“Es el primer antimonumento que se hizo, es el primer antimonumento de 1968 ¿A cuántos compañeros los hicieron firmar por infarto?”, reclamó.

Myrthokleia González, quien hace 53 años sostenía el micrófono y coordinaba el mitin, también asistió a saludar a sus compañeros.

Sale la marcha hacia el Zócalo

La marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar a los caídosa en la matanza del 8 arribó pasadas las  de la tarde a la plancha del Zócalo donde se realizó un mitin en el que se enlistaron demandas a 53 años de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968.

Este sábado la marcha partió de Tlatelolco, luego avanzó por Eje Central e ingresó por la calle 5 de Mayo, para llegar finalmente a la Plaza de la Constitución.

Ahí, en el mitin realizado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, miembros del Comité 68 ProLibertades Democráticas reprocharon que a más de medio siglo de la Matanza de Tlatelolco no se haya alcanzado la justicia para las víctimas.

Félix Hernández Gamundi, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y ex líder estudiantil de 1968, indicó que cumplidos 53 años de la masacre la demanda no ha cambiado.

“Es una herida abierta, es una herida sangrante. Por eso es tan importante que conozcamos, por ejemplo, la ruta de los archivos de la Defensa Nacional. El 2 de octubre el agresor fue el Ejército”, acusó.

“Diez mil soldados no salen a la calle porque alguien les pega un silbido o les truene el dedo. Que el responsable de la Matanza de Tlatelolco rinda cuentas. Luis Echeverría está a punto de cumplir 100 años, pero tiene que rendir cuentas”.

Hernández Gamundi exigió al Gobierno que se conforme una comisión presidencial que se encargue de investigar los casos pendientes y una instancia ministerial que dé seguimiento a los procesos penales.

“Que sea capaz de juntar los miles de expedientes que están regados por todos lados en la actual Fiscalía General de la República”, solicitó.

Los participantes en la marcha recordaron que a las las 18:10 horas se abrió fuego en la Plaza de las Tres Culturas y a esa hora guardaron un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma