29 julio,2018 4:40 am

Lamentan feministas que el Congreso congeló iniciativas para erradicar violencia política misógina

Texto y foto: Karina Contreras
Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2018. Integrantes de organizaciones que defienden los derechos políticos de las mujeres, lamentaron que en la presente legislatura del Congreso local hayan quedado congeladas las iniciativas para que la violencia política contra las féminas fuera tipificada como delito grave.
Adelantaron que van a presentar reformas a la próxima legislatura para exigir que legisle la violencia política contra las mujeres para que se tipifique y que se establezcan funciones en los ordenamientos jurídicos.
Este sábado se llevó a cabo el foro regional de la evaluación multipartidaria sobre la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2018, donde se dijo que el sistema de partidos todavía se resiste al avance de las mujeres.
En el foro estuvo la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien celebró que en este encuentro se diera la oportunidad de analizar la participación de las mujeres en el proceso electoral, de cómo fueron violentadas en sus derechos humanos de participar en un instituto político.
Román Ocampo dijo a las mujeres presentes que en lo personal sufrió violencia política de género antes ser designada candidata por Morena.
Dijo que ella se asume como lopezobradorista y que conoce a Andrés Manuel López Obrador, no de meses, sino desde que ingresó al PRD en los años 90 y fue presidente de ese partido.
Recordó que cuando decidió participar fue un pleito tremendo y a mujeres valiosas que estaban apoyando para ser la candidata de Morena, “las relegaron porque impulsaron varones”.
Indicó Román Ocampo que, afortunadamente López Obrador es feminista y que donde los consejeros decidieran que iba ser mujer se respetaría la decisión. Añadió que está muy agradecida con la ciudadanía, con Morena, con el instituto político, que no con los misóginos, “con la gente hermosa que me dio la oportunidad de participar”.
Finalizó diciendo que es aliada de las mujeres, porque “tenemos la capacidad y responsabilidad para el cargo que nos toque desempeñar”.
En octubre se presentará el diagnóstico final, adelanta la Red para el Avance Político de las Mujeres
Por su parte, la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz adelantó que insistirán en que la nueva legislatura tome en cuenta las iniciativas que están congeladas, pues Guerrero es de los pocos estados que no han legislado para erradicar la violencia política contra las mujeres. Indicó que hace falta mucho por hacer a pesar de los avances que se tuvo en las pasadas elecciones.
Salinas Díaz explicó que éste es el tercero de cuatro foros que se van hacer, el último será en Tlapa, y que es parte del proyecto que ganaron en el INE del programa de impulso a la participación política de las mujeres, en el que participaron 300 y quedaron 21, y donde obtuvieron el puntaje más alto de la evaluación en propuesta y modelo.
Informó que en octubre se presentará el diagnóstico final sobre la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral y con él se construirá una agenda legislativa. Indicó que aunque el gobernador, Héctor Astudillo Flores presentó una reforma para que se diera la paridad horizontal que obligó a los partidos políticos a dar 50-50 las candidaturas de acuerdo a género, quedó pendiente la tipificación como delito grave de la violencia política contra las mujeres en la ley electoral, en el código penal y en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Guerrero.
Añadió la presidenta de la red que es una agenda que está pendiente, y resaltó que hubo diputadas que hicieron un gran esfuerzo, como la diputada local de MC, Magdalena Camacho Díaz, o la del PRI, Rosaura Rodríguez, quienes presentaron iniciativas, pero “no hemos tenido posibilidades de avanzar en la agenda”.
Reconoció el compromiso de las diputadas, porque sabe del esfuerzo que hicieron, “cumplieron con la responsabilidad ética y política con nosotras al presentar las iniciativas”.
Dijo que saben que la aprobación de una reforma depende de múltiples factores, entre ellos la correlación de fuerzas y la voluntad política de las fracciones parlamentarias.
Hizo un llamado a la próxima legislatura para que se avance en este asunto, pues ya hay un trabajo, hay iniciativas y tiene que ver con tipificar para que se convierta en un delito grave la violencia política en razón de género y que se establezcan claramente sanciones que favorezcan la no repetición.
Salinas Díaz indicó que Guerrero es uno de los tres estados que no ha legislado para nada contra la violencia política contra las mujeres, y eso es “lamentable porque hubieran sido propicio concretar las reformas para que en este ejercicio electoral de 2018 las mujeres tuvieran otro piso distinto en sus derechos para poder participar”.
Dijo que la violencia contra las mujeres, en el país y en Guerrero, se agudizo y hay precandidatas y militantes de partidos asesinadas. Añadió Salinas Díaz que en los partidos es donde se perpetra la violencia misógina y es el “reflejo de la resistencia estructural de la avance de las mujeres”.
Finalmente, comentó que en los foros de la violencia política contra la mujer en las elecciones han detectado que fueron candidatas, pero no tuvieron acceso ni control sobre el presupuesto destinado a la campaña, es decir, hubo violencia económica en razón de género.
Hicieron sus campañas en condiciones precarias y elevado riesgo, y en muchos casos a las candidatas los partidos les retiraron el apoyo de la estructura, por lo que tuvieron que hacer su propia estructura con familiares, amigos y simpatizantes.
También hubo campaña sucia, sobre todo en las redes sociales, donde sus contenidos eran violencia de género, porque no criticaban su actividad política sino su vida personal.
En el foro estuvieron las consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Alma Delia Eugenio Alcaraz y Fabiola Matilde Gama; la candidata electa a regidora de Acapulco, Rosaura Rodríguez Carrillo; y la síndica electa suplente, Magdalena Valtierra, entre otros.