26 abril,2019 6:49 am

Lamentan hoteleros la desaparición del CPTM; debe haber una propuesta alternativa, dicen

Es una irresponsabilidad enorme emitir un juicio cuando no estás ni siquiera enterado del tema, pero hay que aprobarlo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo quiere, señala el presidente de la AHETA, José Luis Smithers Jiménez. Se deja desprotegida, descobijada la actividad turística, que es fundamental para todos los destinos del país, indica el ex presidente de la misma asociación, Jorge Laurel.
Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2019. Hoteleros acapulqueños lamentaron la decisión de los diputados que aprobaron la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y coincidieron en que deben de tener una propuesta de cómo seguir promoviendo al país en el extranjero, con una política diferente.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, consideró que es una “irresponsabilidad enorme emitir un juicio cuando no estás ni siquiera enterado del tema, pero hay que aprobarlo porque el presidente (de la república, Andrés Manuel López Obrador) así lo quiere, porque hay que seguir con su cuarta transformación”.
El pasado miércoles, los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular con 284 votos a favor, 157 en contra y cinco abstenciones modificaciones a la Ley General de Turismo con las que se extingue el CPTM. La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, presentó el dictamen en el cual argumentó que existen diversos órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a la del Consejo, que había dispersión de recursos humanos y materiales que podrían ser aprovechados de mejor manera.
Consultado al respecto a la votación de los diputados federales, el presidente de AHETA y gerente general del hotel HS Hotsson Smart, José Luis Smithers, externó que “estamos gobernados por gente con un resentimiento a la economía, a los trabajadores que nos partimos el alma, que somos honestos, honorables” y que son afectados con acciones como extinguir el CPTM.
Recordó que el turismo es una de las industrias que más divisas deja al país, por lo que es “irresponsable e increíble” que alguien con poco conocimiento del turismo esté presentando dictámenes de un área que no conoce, “lamentable que esta gente opine sin saber sin razón, no saben nada de turismo”.
Recalcó que “seguramente tendrán otra estrategia para promover nuestros destinos, seguramente a ver si esto es muy fácil el quitar, quitar y quitar, seguramente piensan que tienen solución para todo”.
Por su parte, el ex presidente de la misma asociación Jorge Laurel González, lamentó que los diputados hayan tomado esa decisión porque se “deja desprotegida, descobijada la actividad turística, que es fundamental para todos los destinos turísticos del país”.
Consideró que la promoción institucional es importante como marca México, el turismo es la actividad que más emplea a mujeres y la tercera que genera más ingresos. “Lamentable que la representante popular se pronuncie a favor de estas medidas, que atentan contra la actividad y perjudican en el hecho de un estado que requiere cada vez de mayores recursos para apalancar su principal actividad económica, que es el turismo, que le da de comer a la mayoría de los guerrerenses”.
Agregó que se tiene que esperar que el consejo sea repuesto con una política pública diferente, que se corrijan los vicios, que se tenían y que la decisión sea en beneficio de crear un nuevo ente que permita desarrollar la promoción turística de todos los sitios turísticos del país.
“Ojalá que se pueda lograr el rediseño de política pública en materia de promoción turística del país, con un nuevo ente que nos lleve a tener mejor difusión institucional de México”.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Justino Arciga Castañón, también lamentó la desaparición del CPTM porque manejaba la promoción de México a nivel internacional para fortalecer la presencia de la marca en todo el mundo, principalmente en mercados importantes como Estados Unidos y Canadá.
Indicó que a falta de este consejo no hay una figura similar que lo supla, solamente hay fideicomisos estatales, que verán por los intereses particulares de los sitios turísticos de cada estado, pero no un organismo que haga el trabajo del CPTM.
Para Guerrero es muy grave la desaparición, porque el estado obtiene el 70 por ciento del PIB de manera directa e indirecta a través de la industria del turismo. Por lo que la baja en la afluencia turística afecta más a los estados que viven directamente del turismo.
Recordó que Guerrero tienen fideicomisos locales para la promoción de los sitios turísticos, pero no se puede promover a todo el estado, por eso “el llamado a la federación es buscar un instrumento en sustitución del CPTM, porque si se deja de hacer promoción los turistas van a optar por otros lugares”.
Texto: Mariana Labastida / Foto:
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