26 abril,2019 6:51 am

Buscan gobierno e IP fideicomiso para construir plantas tratadoras en la zona Diamante

Este problema de la falta de esta infraestructura se ha venido arrastrando desde que se creó el Acapulco Diamante, nuestras autoridades hicieron caso omiso, señala la directora de Ecología, Guadalupe Rivas.
Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2019. Dependencias federales, estatales, municipales e iniciativa privada buscan constituir un fideicomiso para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en la zona Diamante, informó la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez.
En declaraciones a reporteros después de la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ecología y Protección al Medio Ambiente, la directora de Ecología indicó que la propuesta para construir una planta de tratamiento de aguas residuales es crear un fideicomiso, en el que participarán los condominios y las autoridades “para que se hagan mucho más rápido porque faltan para dar solución total a este problema que se ha venido arrastrando, desde que se crea el Acapulco Diamante, de alguna forma nuestras autoridades hicieron caso omiso, de un nivel de otro nivel, a todos a los que les correspondía pues se fue arrastrando”.
Precisó que está en proceso la idea de integrar el fideicomiso, y la intención es que en el participen autoridades y dueños de los desarrolladores inmobiliarios.
Rivas Pérez indicó que en la reunión participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Promotora Turística (Protur), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección de Ecología.
Informó que la problemática de la descarga de aguas residuales en la zona Diamante fue resuelta, porque así lo demostraron los estudios de la calidad del agua, sin especificar, dijo, que algunas tuberías fueron bloqueadas y otros condominios extraen sus aguas negras mediante el vactor para ser canalizadas a las plantas tratadoras de aguas, pero faltan las de aguas residuales.
El pasado 24 de enero, el gobierno del estado reportó que tenía detectados 18 condominios de la zona Diamante que arrojan aguas residuales en canales pluviales que van a dar al mar, y que en el agua de playa Revolcadero se han encontrado bacterias precursores del cólera.
Ayer en la sala de Cabildo se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ecología y Protección al Medio Ambiente, y allí los consejeros aprobaron el reglamento interno de la comisión, en el que se establecen sus funciones y quienes lo integran.
El presidente del Consejo, Juan Barnard, dijo que éste había operado sin reglamento y por eso la primera acción fue formular una propuesta en coordinación con la Dirección de Ecología.
Como parte del reglamento se acordó que se podrán integrar al consejo todas las organizaciones que lo soliciten, siempre que presenten su acta constitutiva, y los ciudadanos que no pertenezcan a alguna asociación podrán hacer una solicitud por escrito.
Los consejeros también podrán hacer propuestas de modificaciones al reglamento interno para saber cómo actuar ante la problemática ambiental del municipio.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/01/25/hay-18-condominios-en-la-zona-diamante-que-vierten-descargas-residuales-al-mar/