18 junio,2019 6:10 am

Lamentan líderes de la izquierda en AL la muerte de la intelectual Marta Harnecker

La escritora chilena falleció de cáncer a los 82 años. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

Ciudad de México, 18 de junio de 2019. El sábado falleció la escritora, sicóloga y periodista chilena, Marta Harnecker. La también activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana por los presidentes de Venezuela, Nicoás Maduro; de Bolivia, Evo Morales y el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
Harnecker vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.
Su libro Conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones, ha formado parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda.
De origen austriaco, la escritora estudió sicología en la Universidad Católica de Chile. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. Al regresar a su país, en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.
Después del golpe de Estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro, con quien tuvo una hija.
Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigadora y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.
Fue asesora del ex presidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda (CIM) en Caracas.
En ese periodo pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina.
Como autora publicó más de 80 libros entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico .
 
Recuerdan su legado
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de la escritora.
“A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto, Camarada!”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
En el 2014 el presidente Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales escribió en Twitter que “Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia”.
“Nos ha dejado la gran Marta Harnecker. Empecé a estudiar marxismo con sus cuadernos de formación popular heredados de mis padres. Compartir un debate con ella fue mi mayor honor. Con Marta se va un ejemplo de intelectual comprometida y valiente. Hasta siempre compañera”, tuiteó desde España el dirigente de Podemos, Pablo Iglesia.
En Chile, el ex secretario general de la OEA, ex canciller y actual senador José Miguel Insulza, destacó que Harnecker “influyó con sus libros y trabajos en generaciones de jóvenes en Chile y en América Latina”.
“Hoy le agradecemos su obra y la despedimos con el afecto y el respeto que merece una de las mayores intelectuales de nuestro tiempo”, añadió.
Anteriormente estuvo relacionada sentimentalmente con el Comandante de la Revolución Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja) cuando se exilio en La Habana.
Su obra “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, con múltiples reediciones, es el libro que ha alcanzado una difusión de difícil repetición en el campo de la teoría marxista.
En los últimos años la intelectual sufría de cáncer y pasó el fin de su vida entre Cuba, junto con su hija, y Canadá, donde reside su esposo, el escritor marxista Michael Lebowitz.
Texto: Agencias / Foto: Twitter