10 diciembre,2021 11:04 am

Lamentan que el Ayuntamiento deje la estatua de Eugenio Derbez frente a hotel de Acapulco

La efigie del comediante “es una ofensa a los héroes locales” como Vicente Guerrero, señala el vicepresidente regional del Icomos, Manuel Ruz Vargas. Recrimina la codirectora del Jardín Botánico, Key Mendieta, que no se tramite ante la federación la cesión al municipio del Jardín del Puerto

Acapulco, Guerrero, 10 de diciembre de 2021. Actores sociales de Acapulco lamentaron las decisiones tomadas el pasado miércoles en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Obras Públicas, que por un lado aprobaron que la estatua del actor mexicano Eugenio Derbez colocada de manera ilegal el pasado 9 de octubre frente al hotel Copacabana, se quede en su lugar y por otro, los regidores hayan rechazado exhortar al gobierno federal para que entregue al municipio el espacio que alguna vez fue el Jardín del Puerto, ubicado a un costado de la Terminal Marítima, ahora administrada por la Marina.

El director de Cultura de Acapulco, Manuel Maciel Campos, confió en que los regidores habrán de reflexionar sobre ambos temas para decidir mejor.

Sobre la estatua del actor, el doctor en Desarrollo Regional y vicepresidente regional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, un organismo de la Unesco), Manuel Ruz Vargas, lamentó la ignorancia de los regidores porteños al aprobar que dicha estatua se quede en su lugar.

Asimismo, objetó la aportación y relevancia del actor a la cultura o a la historia del estado al erigirle una estatua a la par de próceres como Vicente Guerrero.

“Es una ofensa a los héroes locales, a la gente que sí ha contribuido con su trabajo al desarrollo de Acapulco”, puntualizó.

En charla telefónica añadió además que en el municipio hay gente con más valía que se merece una estatua.

“Hay varios próceres de la Independencia del país que no tiene esa presencia en nuestra ciudad y si de artistas hablamos, hay varios actores que promocionaron mucho más a Acapulco que él (Derbez)”.

Así, “honestamente, respeto mucho la actividad de este actor, pero no le veo una identificación con la ciudad; al rato cualquier hijo de vecina va a querer su escultura”, advirtió.

Lo más grave, señaló, es que la instalación de dicha estatua “no fue consultada y no estuvo apegada a la ley y eso hay que subrayarlo: fue una intervención ilegal del espacio público”, criticando además la decisión del Cabildo de no reclamar otro espacio público para los acapulqueños: el Jardín del Puerto.

Ante ello, recordó que hay leyes y reglamentos que establecen los lineamientos para utilizar el espacio público y poner una escultura, entre ellos el de su consulta ante el Consejo Municipal de Cultura de Acapulco, mismo que el trienio pasado no se integró y que en éste aún no se emite la convocatoria para su formación.

“No se trata de denostar al personaje, las estatuas son para rendirle culto a alguien que ya falleció; esto es una calentura del momento porque está de moda, porque tiene mucha presencia a nivel internacional, pero hay que saber cómo repercute dicha presencia y en qué contribuye al puerto”.

Ve desconocimiento de los regidores sobre el Jardín del Puerto

Respecto al Jardín del Puerto, la ambientalista y codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, Key Mendieta de Alonso, lamentó lo ocurrido con los regidores, luego de que recién en julio pasado había llevado al Ayuntamiento en compañía de la fundadora de Aca Eco, Vivian Heredia, una solicitud de recuperación del espacio “y reclamar este espacio para los ciudadanos de Acapulco y del turismo”. (El Sur, edición del 7 de julio, 2021).

Además, en una charla electrónica, señaló que debieron hacerse por separado los acuerdos, tanto del jardín como de la estatua.

“Uno habla de retirar una estatua, pues se colocó sin autorización del Cabildo, esto es un tema de omisión en los reglamentos que atañen a los ediles. Cuestión de nuestros representantes de decidir si las leyes se cumplen o no.

Resaltó que “el no solicitar la recuperación de un espacio público que es de los habitantes del puerto, por el mero hecho de darles una cucharada de su propia sopa a los ediles de partidos contrarios, habla de falta de conocimiento de un tema que lleva años en la agenda ciudadana”.

También remarcó que “los espacios públicos, especialmente este, de larga historia y emblemático de la ciudad, representan la primera etapa de regresar a una convivencia pacífica e igualitaria en una comunidad.

Recordó que “hoy (jueves 9 de diciembre) se celebra el día contra la corrupción, y daría mucho tema de estudio si se revisan de qué manera se otorgaron las concesiones a la API (Administración Portuaria Integral), el incumplimiento de esta, la omisión del Ayuntamiento de revisar las cláusulas y solicitar la revocación de este uso del espacio público, etcétera.

“Si hemos seguido la retórica del licenciado (Andrés Manuel) Lopéz Obrador a partir de su mandato presidencial, el solicitar que este espacio de los acapulqueños sea devuelto no representa una afrenta, sino que va de la mano de sus ideales de garantizar que las comunidades sean dueñas y disfruten estos espacios”.

Confía director de Cultura en que los ediles cambien de opinión

Mientras tanto, el director de Cultura, Manuel Maciel Campos, lamentó ambas decisiones y confió en que los regidores reflexionarán y cambiarán de opinión.

Es un asunto complicado, aceptó respecto al Jardín del Puerto, “creo que debemos estar escuchando la opinión de la población; hay un todo un movimiento respecto a la recuperación de los espacios públicos y necesitamos atenderlo; hay voces que han estado hablando y con las cuales coincidimos en la importancia de recuperar estos espacios para beneficio de la población”.

Asimismo, y manera personal, puntualizó su opinión sobre la estatua de Derbez reiterando que “no hay argumentos ni políticos ni artísticos para sostener la estatua de un actor de Televisa, pues ha habido personajes que han aportado más”.

Así, añadió, “confiamos en que nuestro Cabildo se sensibilice sobre esto, sobre lo que la población está exigiendo”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano