15 mayo,2021 10:20 am

Lanza el actor Tenoch Huerta un programa en Youtube para analizar problemas nacionales

Su proyecto Versión Extendida es “un viaje para hacer las preguntas que nadie quiere hacer”, dice el intérprete. El primer episodio, que ya se puede ver en la plataforma de videos, es sobre el racismo y comparte la pantalla con la feminista Estefanía Veloz y el politólogo Pancho Parra

Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2021. El actor Tenoch Huerta anunció su canal de en la plataforma de videos Youtube, Versión Extendida, en el que conduce y lo llama “un viaje para hacer las preguntas que nadie quiere hacer”.

Para inaugurar esta serie, el ganador del premio Ariel por Días de gracia pone bajo la lupa uno de los temas más minimizados, pero urgentes de nuestro país: el racismo.

El actor de Güeros, acompañado del politólogo Pancho Parra y la feminista y presentadora de televisión Estefanía Veloz, titulan su primer capítulo “México el país racista que niega ser racista”, y remarcan que esta lacra social abunda en los medios de comunicación.

Durante 23 minutos, Tenoch Huerta explica por qué no hay personas morenas en los medios de comunicación y expone que aunque el 60 por ciento de la población en México se considera de piel morena –de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, citados en el video, la realidad es que la mayoría de los productos cinematográficos, televisivos y publicitarios son protagonizados por gente blanca.

El histrión remarca la problemática en el ámbito de la publicidad, donde las campañas insisten en ser aspiracionales, vendiendo una falsa ilusión de fama y clase, cualidades siempre asociadas a la gente blanca. Sin embargo, estas dificultades no sólo se concentran en la publicidad, sino también en el cine y la televisión de México y el mundo.

Huerta afirma que los actores de color suelen sufrir un encasillamiento de estereotipos negativos: “Si eres uno de los morenos afortunados en llegar a la pantalla, es muy probable que te encasillen en ciertos papeles”.

De hecho, citan un artículo de “The Hollywood Reporter”, donde se asume que la única manera de que una actriz o actor negro gane un Oscar es interpretando a un mafioso, un adicto, un esclavo o a una trabajadora del hogar.

En México la situación es muy similar y entonces los papeles más comunes para personas morenas son los de “jodido sufridor” y “ratero”. Asimismo, se explica que las personas de piel morena ocupan menos del 3 por ciento del total de protagónicos que existen en las barras de programación mexicana.

Para Tenoch Huerta y compañía esto supone un gran problema, pues a los actores morenos se les limita su capacidad histriónica y además los estigmatiza fuera de las pantallas. Es decir, “lo único que sabe un blanco sobre una persona de color es lo que aprende de los medios”, explica Pancho Parra.

Para concluir, Tenoch Huerta señala que el racismo no es un tema tabú, sino un tema negado que determina y sobre todo limita los proyectos de vida de millones de mexicanos.

“En el caso de los medios es importante que se den cuenta que no sólo hay actores y directores blancos para que así otros artistas puedan explorar otras narrativas más allá de estereotipos raciales y poder contar nuestras propias historias. La representación es importante para que todas las personas nos veamos reflejadas en las historias, pues eso nos enseña que todos tenemos un lugar en el mundo y nos demuestra que somos más que sólo nuestro color de piel”, concluye el intérprete.

Versión Extendida lanzará un nuevo video cada jueves a partir de las 10 de la mañana. Además del racismo, los siguientes episodios girarán en torno a la salud mental, desigualdad, agua, alimentación y democracia.

Texto: Redacción