26 marzo,2019 5:40 am

Lanzan alerta sobre el llamado “fraude patrona” en la Cdmx

Reportes del Consejo Ciudadano indican que este tipo de fraude se registra principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. También alertan por el llamado sobre amarillo.
Ciudad de México, 26 de enero de 2019. El Consejo Ciudadano alertó sobre la evolución del denominado fraude patrona en la capital del país.
Entre enero de 2018 y marzo de 2019 se tienen registrados 846 reportes en el que extorsionadores llaman a domicilios que cuentan con servicio de empleadas domésticas y les hacen creer a éstas que los propietarios se encuentran en una situación de riesgo o crisis.
“Se obtienen datos a través de llamadas telefónicas, revisión de las redes sociales de la familia y también se investiga presencialmente al sujeto que va ser objeto de fraude”, explicó Salvador Guerrero, titular del Consejo.
Los reportes del organismo indican que este tipo de fraude se registra principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Otra modalidad de delito sobre la que el Consejo lanzó una alerta es conocida como sobre amarillo.
“Se inventan que hay un sobre amarillo y se sigue un guión, (…) manipulan a las trabajadoras del hogar para que no alerten al patrón, le piden que busque el sobre amarillo, dinero, valores.
“Una vez identificados, le solicitan que los guarde y se los entregue a un cómplice”, mencionó Guerrero.
El Consejo contabilizó 225 denuncias de fraude sobre amarillo durante 2018 y en lo que va de 2019 se tiene reporte de 66 casos, lo que significa un aumento del promedio mensual del 32 por ciento del año anterior al actual.
Las demarcaciones donde los criminales han defraudado a más familias son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Con base en la información recopilada por el Consejo, los montos hurtados a las víctimas a través de estos delitos van desde los 3 mil pesos hasta los 100 mil dólares.
“De esto han sido sujetos funcionarios públicos, directores de bancos, todo tipo de empleados, básicamente sectores de clase media de toda la Ciudad de México”, apuntó Guerrero Chiprés.
Como medida preventiva, recomendó estar informado y mantener un canal de comunicación entre propietarios y empleados para evitar ser sorprendidos.
En caso de ser víctima o estar una situación de riesgo, urgió a realizar una denuncia.
En ese sentido, los datos obtenidos por el Consejo a través de las quejas han sido compartidos con la policía y la Procuraduría.
Consejos para evitar un fraude telefónico.
– Habla con tu trabajador del hogar y pídele que nunca proporcione información personal ni atienda instrucciones de extraños.
– Ante una llamada sospechosa, cuelga y ponte en contacto con el patrón.
– Reporta el número telefónico a las autoridades o a la línea del Consejo Ciudadano: 5533-5533.
Texto: Elthon García / Agencia Reforma
Foto Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano: Especial / Agencia Reforma