26 marzo,2019 6:00 am

Piden organizaciones a Amílcar oficializar la flexibilización del programa de fertilizante

Anuncian que hoy cerrarán las oficinas de la Sader, las 31 de la Cader y las seis de distritos ejidales en el estado, y para el 10 de abril preparan una marcha en protesta contra los lineamientos de acceso al reparto gratuito del insumo.
Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2019. Representantes de organizaciones agrícolas demandaron al delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, un documento donde se oficialice la flexibilización de los lineamientos del programa de fertilizante gratuito, como lo declaró y se publicó en El Sur este lunes.
En conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil, unos 40 representantes de organizaciones agrícolas presentes informaron que hoy cerrarán las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las 31 oficinas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), y las seis oficinas de distritos ejidales en el estado, y para el 10 de abril preparan una marcha.
A nombre de las organizaciones se dio lectura a un documento donde se puntualizaron las inconformidades respecto a los lineamientos  del programa y demandaron ampliar el plazo de las ventanillas del mismo, que cierran el 15 de abril, porque debido a los inconvenientes provocados a través de la convocatoria muchos campesinos perdieron mucho tiempo en conseguir los papeles.
El primero es que es violatorio a la Ley agraria en los artículos 16 y 79, porque las reglas de operación indebidamente obligan a los campesinos que siembran en tierras ejidales u comunales y no cuentan con certificado parcelario, a firmar un contrato de usufructo o arrendamiento que sean certificado por un notario público o registrados ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
Además que los campesinos que siembran en pequeña propiedad o propiedad privada y no son dueño, deben de firmar un contrato de comodato o arrendamiento que debe de ser notariado y registrarlo ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. En ambos casos los trámites tienen un costo de tres mil a cinco mil pesos.
Señalan que hay una gran cantidad de productores que debido al rezago agrario existente no se les ha regularizado sus ejidos y otros más no se les ha reconocido sus derechos, quienes han hecho uso de la constancia de posesión para comprobar su derecho y hoy no se les quiere reconocer ese derecho.
El documento puntualiza “el problema no es menor,  no se debe de minimizar, es serio y mayúsculos y de no reconsiderar esta problemática que en automático estará dejando fuera del programa a una inmensa cantidad de productores, sin duda habrá reacciones de los productores”.
Además precisaron que las demandas de las organizaciones no está la exigencia de que a ellos se les entreguen insumos, sino en que los contratos de usufructo, arrendamiento y comodatos previstos en el anexo de la convocatoria no sean notariados, y tampoco registrados ante el RAN, ni ante el Registro Público de la Propiedad y sólo sean validados por los comisariados ejidales y comunales o en su caso por el comisario municipal, el secretario general y síndicos de los ayuntamientos o juez de paz de manera gratuita.
Que la constancia de posesión expedida por los comisarios ejidales y comunales, así como la resolución del tribunal sean validas para demostrar el derecho a la propiedad de la tierra y poder recibir el insumo. Las organizaciones proponen la suspensión de la geo-referenciación de las parcelas y que personal de la Sader realice en el periodo de la siembra y la cosecha la comprobación de que quienes recibieron el apoyo realmente hayan sembrado.
A pregunta expresa el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas  (UNTA), Ventura Reyes respondió que el delegado federal único debe de indicar en un documento qué fue lo que se flexibilizó en los lineamientos del programa de fertilizante, porque hasta ayer no había cambiado nada.
El representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, insistió en que los 650 millones de pesos de pesos para el programa va a alcanzar y hasta va a sobrar si el gobierno no cambia los lineamientos para acceder al fertilizante porque cientos de campesinos se quedaran fuera de la entrega de los insumos.
En su participación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales destacó que la convocatoria obliga primero a los campesinos a registrarse en el portal web y después entregar sus documentos en las ventanillas, por ello llamó al gobierno a reconsiderar este punto porque en la mayoría de las comunidades no hay internet y los campesinos no usan este tipo de tecnologías.
Los representantes coincidieron que le saldrá más barato al pequeño productor gastar entre 2 mil 500 pesos a 4 mil pesos (de baja potencia) por comprar el fertilizante para una hectárea de siembra que realizar todos los trámites que el gobierno federal solicita para obtener nueve bultos de fertilizante por hectárea. Además informaron que en algunos estados se sumarán los integrantes del Frente Autentico nacional del Campo a los cierres de las oficinas de la Sader en respaldo.
Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur
https://suracapulco.mx/2019/03/25/piden-organizaciones-a-amilcar-un-documento-que-avale-la-flexibilidad-para-el-fertilizante/