21 febrero,2024 8:21 am

Lanzan campaña en camiones de la Cdmx para prevenir violencia de género

 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2024. El transporte público es uno de los principales medios que mujeres utilizan para trasladarse, pero también donde la percepción de inseguridad es más alta, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad iniciaron una campaña.

El objetivo es contrarrestar la violencia en el Transporte Público por medio de información, para que mujeres sepan dónde pedir ayuda y también conozcan la violencia que se vive en los espacios privados.

Es una estrategia para la que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) se unieron y el objetivo es que se replique incluso en otras entidades.

A través de carteles pegados en mil camiones metropolitanos, la campaña va dirigida a quienes viven en la Ciudad de México, pero también a aquellas que radican en los alrededores.

En ellos, anuncian el número del Consejo 55 5533 5533 así como el *765 de la Secretaría de las Mujeres, en caso de ser víctima de un delito como acoso sexual en el transporte público o en caso de violencia familiar.

“Hay un tránsito de posibilidades de empoderamiento y eso es lo que queremos aprovechar”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

“Queremos ayudarle a las personas que muy probablemente ni saben que existe el *765 y tampoco que existe el del Consejo Ciudadano, queremos decirles a ellas que no están solas”, agregó.

El presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares señaló que la mujer tiene viajes de cuidado que implica usar diferentes modos de transporte en distintas maneras, a diferencia de los hombres, que tienen viajes más directos.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público de la Ciudad de México y solo una cuarta parte sabe qué hacer o a dónde recurrir para reportar ese tipo de agresiones.

“Tenemos que empezar a pensar que esta no es una actitud normal que debamos tolerar (la violencia contra las mujeres) en el transporte público ni en el espacio público de la Ciudad”, señaló.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de Facebook, Consejo Ciudadano Mx