21 febrero,2024 8:33 am

Busca organización filantrópica fortalecer la cohesión y la participación ciudadana tras Otis

 

Se pretende además el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que en conjunto con las empresas y en coordinación con el gobierno puedan enfrentar los problemas históricos en la entidad, que son la pobreza, la desigualdad y la crisis de violencia

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de febrero de 2024. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) busca actualmente el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad social de las empresas en Guerrero para que contribuyan en la recuperación después del huracán Otis y en los problemas que se agravaron después del 25 de octubre, entre ellos la pobreza, la vivienda y la inseguridad alimentaria.

En entrevista con El Sur, la coordinadora de proyectos especiales de Cemefi, Adriana de la Peza Vignau, afirmó que la cohesión social y la participación ciudadana de todas las personas y todos los sectores “genera un cuidado colectivo de nuestro territorio”.

Cemefi fue creada hace 35 años y coordina y habilita “comunidades colaborativas entre asociaciones, empresas y universidades para atender la responsabilidad social desde el sector privado y de organizaciones de la sociedad civil” con la vinculación con el gobierno, indicó De la Peza Vignau.

Contó que después del paso del meteoro del 25 de octubre, Cemefi contactó a organizaciones y redes cómo Unidos Por Ellos, del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, el Sistema de Naciones Unidas y Ensamble, al igual que a organizaciones locales de Guerrero.

Después del Retiro Estratégico por Acapulco y Coyuca y Guerrero que se llevó a cabo en Cuernavaca a finales de enero para discutir sobre la reconstrucción tras el huracán Otis, Cemefi, Guerrero es Primero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y la red Unidos por Ellos, buscan consolidar mesas de trabajo temáticas.

Son la salud, la agroecología y la soberanía alimentaria, el medio ambiente y la resiliencia climática, la reconstrucción, la economía social, la educación, la cultura, la paz, el fortalecimiento del tejido social y de la responsabilidad empresarial.

Cada mesa está compuesta por diferentes instituciones, del estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y distintas dependencias del gobierno estatal, como son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) “y también se busca fortalecer la vinculación Secretaría de Bienestar y de Salud del estado”, comentó De la Peza Vignau.

Después de sus reuniones semanales, todas las mesas de trabajo se reúnen en una sesión quincenal los martes, lo que genera “una comunicación permanente con diferentes sectores, no solamente son organismos de la sociedad civil local y externos, sino también acompañados por organismos internacionales, como son el Pnud, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”.

La función de Cemefi es vincular a las organizaciones e instituciones, mapear a otros posibles participantes e impulsar “el acercamiento de procesos, el encuentro de grupos de trabajo para potenciar y no duplicar esfuerzos y recursos”, dijo la coordinadora de proyectos especiales.

Indicó que una de las principales metas del trabajo de Cemefi en el estado es el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que tengan “la capacidad instalada y fortalecida para atender las diversas problemáticas de Guerrero, no sólo aquellas ocasionadas por el huracán Otis, sino aquellas que también son históricas: la pobreza, la desigualdad, la crisis de violencia”.

Dijo que los problemas del país “requieren de una participación ciudadana y una de nuestras metas en Cemefi es ésa: cómo motivar y fortalecer la cohesión y la participación ciudadana y hacernos cargo todos de lo que nos está pasando”.

Asimismo, Cemefi busca en Guerrero fomentar la responsabilidad social del sector privado en las áreas del trabajo digno, cuidado del medio ambiente, equidad de género, entre otras, para promover la reflexión al interior de las empresas “de cómo están contribuyendo a una mejor sociedad”, y al exterior para participar en estrategias de donación en los problemas derivados del huracán categoría cinco.

“Creemos que Otis sí vino a agravar muchas de las situaciones ya preexistentes en el estado, pero, además, todavía nos reportan que hay localidades que no han sido atendidas”, aseveró la coordinadora de proyectos especiales de Cemefi.

Puntualizó que uno de estos problemas es la alta informalidad laboral que es de 73 por ciento; asimismo, “hay bastantes retos para fortalecer las cadenas de comercio local entre familias campesinas y productores locales y las empresas o del sector turístico de la región”.

Dijo que “otro gran problema es que se ha perdido el sistema milpa y eso tiene una consecuencia fuerte en el empobrecimiento de los suelos para el cultivo y, por ende, afecta la producción alimentaria o la seguridad alimentaria de las familias más pobres”.

En términos de vivienda, agregó De la Peza Vignau, “muchas de las familias todavía presentan un escenario muy precario y que, como te decía, con el huracán Otis, empeoraron su situación”.

“Es por eso que buscamos también entender cómo están las organizaciones de la sociedad civil en Guerrero, cómo está la responsabilidad empresarial en Guerrero, cómo articularlos con otros sectores e instituciones, y ver desde nuestro quehacer y compromiso si podemos contribuir a su fortalecimiento”, expuso.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Carlos Carbajal