21 mayo,2023 1:50 pm

Lanzan “grito de ayuda” por desaparecidos en Guadalajara

 

Ciudad de México, 21 de mayo de 2023. Cerca de 30 familiares de personas desaparecidas integrados al Colectivo Luz de Esperanza lanzaron un grito de ayuda este domingo en Guadalajara afuera de la Fiscalía Especial en la materia.

Como un grito de ayuda y como una llamada de atención a las autoridades entienden todos ellos la pega de fichas y lonas con las fotografías y datos de sus seres queridos desaparecidos, explicó el secretario de la agrupación, Héctor Flores.

“La gente pasa y ve a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y están acostumbrados a ver gente afligida afuera, pero tienen que ver los rostros de las personas que nos hacen falta”, explicó Flores.

“Entonces es un grito de ayuda, de auxilio y también una llamada de atención a las autoridades que no están haciendo desgraciadamente nada, los días pasan, los años siguen pasando y las investigaciones solo se siguen haciendo más grandes, los expedientes y nuestros familiares siguen desaparecidos”, agregó.

Desde cerca de las 10:00 horas el grupo llegó a la sede de la Fiscalía en Calzada Independencia y Hospital, Colonia La Perla. Se distribuyeron las entre 500 y 700 copias a color que imprimieron como cada domingo, un esfuerzo que las autoridades denigran cuando remueven las fichas, lamentó Flores.

“Las copias a color el precio va desde 2, 3 pesos, hasta 6, 8 pesos, no siempre tenemos la suerte de que nos la saquen a precio económico, es un gasto fuerte para la familia, es un gasto fuerte para todos”.

Mientras madres, hijos y esposas de familiares colocaban las fichas de búsqueda, Flores recordó el difícil trayecto que enfrentan los parientes en la medida en que los días pasan y su familiar no vuelve.

“(Al) estar buscando vas perdiendo el trabajo, vas perdiendo el apoyo de la familia, el sustento económico cada vez se va deteriorando más.

“Entonces todavía hacer estos esfuerzos para que la autoridad que ni siquiera da un apoyo asistencial a las víctimas, todavía denigra, quita estos espacios públicos cuando les ha costado tanto esfuerzo a las familias”, expuso.

El grupo se mantenía afuera de la Fiscalía hasta las 11:55 horas, ante la mirada de algunos funcionarios que ingresaban y salían de la sede de la institución encargada de investigar las desapariciones.

Texto y foto: Agencia Reforma