12 junio,2020 9:24 am

Lanzan Iñárritu, Del Toro y Ambulante un fondo de emergencia para ayudar a trabajadores audiovisuales

Con recursos de creadores, actores y productoras, los que se quedaron sin empleo por la epidemia de Covid-19 pueden solicitar por única ocasión una ayuda de 20 mil pesos. Surge la Asociación Nacional de Teatros Independientes y anuncia programa de apoyo

Ciudad de México, 12 de junio de 2020. Los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, el actor Alfonso Herrera y las productoras Ambulante, Alazraki Entertainment, Alebrije Producciones, así como otras casas productoras presentaron Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual.

La finalidad de esta iniciativa, anunciada este jueves, es brindar un apoyo económico a personal vulnerable que dependía de la producción audiovisual y perdió sus ingresos por la suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Nuestra intención es unir fuerzas y asistir a las personas que, día a día, nos ayudan con su esfuerzo y dedicación a transformar ideas en imágenes. Sin ellas, no podríamos ejercer nuestro oficio de contar historias.

“La misión de este fondo es la de enfrentar la pandemia unidos como comunidad, porque ahí es donde yace nuestra fortaleza. Al día de hoy se han recaudado 10 millones de pesos de donativos y estamos a la espera de más confirmaciones”, señala un fragmento del comunicado con el que se presentó la iniciativa.

La convocatoria fue presentada por el fondo en asociación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y en ella se señala que los trabajadores vulnerables pueden solicitar por única ocasión un apoyo de 20 mil pesos.

Las personas interesadas en tomar ese apoyo deben registrarse a través de la plataforma https://convocatoria.amacc.org.mx y presentar la documentación solicitada.

Entre algunos de los requisitos que especifica la convocatoria, destaca que para que una persona sea candidata al apoyo debió de haber trabajado por última vez antes del pasado 15 de marzo en alguna producción durante los últimos 12 meses, ser residente legal y contribuyente radicado en México.

La convocatoria estará abierta desde ayer jueves y hasta los próximos dos meses, o bien, cuando se termine el fondo de apoyo.

“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en su especificidad y los años de preparación que toma aprenderlos. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine”, declaró González Iñárritu.

La iniciativa comenzó a gestarse luego de que el Instituto Mexicano del Cine anunciara que debía hacer ajustes de presupuesto para atender la emergencia sanitaria, el pasado 14 de mayo.

Otras productoras y personalidades que aportaron donativos a esta iniciativa fueron: Anima Estudios, Animal de Luz, Argos Media Group, Barranca Producciones, Besos Cósmicos, Caguama Producciones, Cine Qua Non Films, Corazón Films, Draco Films, Issa López, Espectáculos Fílmicos El Coyul, Esperanto Kino, Filmadora, Mil Nubes Cine, La Corriente del Golfo, Lemon Studios, Luis Mandoki, Monstro Films, Norman Christianson, Panorama Entertainment, Perro Azul, Pimienta Films, Raúl Olvera, Redrum, Río Negro/Barracuda, Salma Hayek, Sin Sentido Films, Talipo Studio, Tania Benítez, Tequila Gang, This Is Why Cinema, Tigre Pictures, Traziende Films, Varios Lobos, Videocine y Woo Films.

Arman teatristas su resistencia

Los teatros independientes de México se unen para sumar fuerza y sobrevivir a la crisis provocada por el Covid-19.

Su estrategia es la creación de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) que congrega a 37 compañías de 18 estados del país, siendo uno de los establecimientos Casa Musa, de Monterrey.

En una conferencia virtual encabezada ayer por el actor Alberto Estrella, diferentes personalidades del gremio anunciaron el proyecto, que tendrá como primer evento el Anti Festival, que presentará en línea del 15 al 30 de junio actividades artísticas de resistencia teatral ante la distancia.

“El arte en general nos reúne y esto debe ser motivo de contentamiento, es por eso que un festival de esta naturaleza toma relevancia”, indicó Estrella.

La ANTI se constituye con el propósito de desarrollar un proyecto de colaboración que fortalezca al sector de los espacios independientes dedicados a las artes escénicas a nivel nacional

“El Covid nos ha permitido llegar a un tipo de comunicación a través de lo virtual que facilita transmitir lo que pensamos y hacemos”, dijo Lourdes Pérez, de La Titería de la Ciudad de México.

Durante 16 días del festival se desarrollarán distintas actividades artísticas: funciones, talleres, conversatorios y mesas redondas, propuestas por cada uno de los espacios incluidos en la ANTI.

Obras de teatro y danza, en vivo y grabados en video y documentales, forman parte de la propuesta.

En Monterrey, Casa Musa participará el lunes 22 de junio a las 20:00 horas con la obra Desorden, de Hernán Galindo, que fue grabada especialmente para la agenda teatrera.

“ANDI es un movimiento trascendental, es importante considerar que es la primera asociación de teatros independientes, esto habla de fuerza y de unión”, declaró Galindo.

Para acceder a las funciones se pide pagar una cuota de 50, 100 o 150, según decida el espectador. Tras adquirir la entrada mediante el sistema Boletópolis se proporcionará una liga de entrada a la función.

Para mayor información del programa se puede visitar www.anti.org.mx.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo