20 diciembre,2017 9:59 am

Las 10 diferencias que marcarán las elecciones de este jueves en Cataluña

Madrid, 20 de diciembre 2017. Cataluña celebrará mañana jueves unas elecciones históricas y en unas circunstancias anómalas tras cuatro meses de convulsión política en la región española. A continuación, las principales diferencias con convocatorias anteriores:

Intervención de Madrid. Por primera vez en unos comicios regionales en España será una autoridad del Gobierno español la encargada de informar del desarrollo de la jornada electoral y de ofrecer los resultados de las urnas tras el cierre de los locales electorales.

Esto se debe a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asumió las funciones de la administración catalana tras la intervención de la autonomía de la región el pasado 27 de octubre para tratar de frenar el desafío independentista. Tras destituir al “Govern” catalán de Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento de la región y convocó elecciones.

Candidatos en prisión y en el extranjero. Tres candidatos electorales vivirán la jornada electoral en prisión y otros cinco lo harán desde el extranjero, concretamente en Bélgica. Todos los ex miembros del Gobierno de Puigdemont están siendo investigados por la Justicia por rebelión, sedición y malversación por su plan independentistas.

Tras su destitución por parte de Madrid, el ex jefe del “Govern”, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica junto a otros ex miembros de su gabinete. El resto acudió a declarar ante la Justicia a Madrid y fue enviado a prisión. Siguen encarcelados a día de hoy el ex jefe del Ejecutivo catalán Oriol Junqueras, candidato de la lista soberanista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Jordi Sànchez, ex líder de la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la lista electoral de Puigdemont, además del líder de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien no es candidato.

La votación de los candidatos. En esta ocasión los ciudadanos no podrán ver por televisión las tradicionales imágenes de todos los candidatos votando en sus respectivos colegios electorales. Junqueras lo hizo ya por correo desde la cárcel de Estremera (Madrid), donde se encuentra. Puigdemont no se dio de alta en el registro para ejercer su voto desde el extranjero, informó el diario “La Vanguardia”, así que lo hará a través de la cesión del voto de otro ciudadano, según anunció él mismo en las redes sociales.

Los independentistas, por separado. En 2015 los dos principales partidos separatistas concurrieron de forma conjunta a las urnas bajo el nombre Junts pel Sí (“Juntos por el sí”). Ahora, los partidos de Puigdemont y de Junqueras participan en los comicios de forma separada y, pese a su Gobierno conjunto de los dos últimos años, se han evidenciado diferencias entre ellos en los últimos días.

A las urnas en día laboral. Es la primera vez que en España se celebran unas elecciones en día laborable desde las generales de 1982, que ganó el Partido Socialista (PSOE) de Felipe González. En esta ocasión, la peculiaridad responde a los plazos establecidos por ley tras la convocatoria de los comicios a raíz de la resolución independentista aprobada el 27 de octubre por el “Parlament” catalán.

Sin foto de candidatos. En las elecciones de 2015, los siete cabezas de lista de las principales candidaturas posaron juntos ante la prensa durante la jornada de reflexión. Pese a que la de hace dos años fue una campaña reñida, transcurrió dentro de la normalidad y sin la crispación registrada en las últimas semanas. En aquella ocasión, algunos incluso aprovecharon para disculparse por alguna que otra “pelea” electoral. “La presión es muy bestia y lo siento mucho. Aprovecho para decírtelo”, dijo entonces ante las cámaras el independentista Raül Romeva a la “unionista” Inés Arrimadas.

Mayor seguridad. El Gobierno español ha desplegado un dispositivo de seguridad considerablemente mayor al que la “Generalitat” catalana puso en marcha en 2015. El jueves, unos 17 mil agentes vigilarán Cataluña, entre Mossos d’Esquadra (policía catalana), policías nacionales y guardias civiles. Hace dos años fueron 10 mil mossos.

Vigilancia ante posibles ataques cibernéticos. La atención a posibles ataques cibernéticos e intentos de manipulación se disparó en estas elecciones excepcionales. Las fuerzas de seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia trabajan desde hace semanas en este tema.

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó hoy que los ciberataques se incrementaron “últimamente” y que el gobierno cuenta con “dispositivos especiales” por si alguien intenta “atacar cualquier sistema y alterar el normal funcionamiento” electoral. También habrá especial vigilancia ante posibles “fake news”.

Desde el Gobierno español insisten en que, aunque no existe seguridad cero, están preparados. Y destacan que el proceso de escrutinio es manual, por lo que no puede ser objetivo de un ataque informático.

Voto desde el extranjero. Las solicitudes de voto desde el extranjero se dispararon un 81 por ciento en esta convocatoria respecto a la de 2015. En esta ocasión, casi 40 mil catalanes votarán desde otros países frente a los más de 21 mil que lo hicieron en 2015. En total, más de 226 mil 300 catalanes residen actualmente en el exterior.

Por el contrario, el voto por correo disminuyó un 26 por ciento. Casi 79 mil personas votaron por correo.

Periodistas acreditados. Las elecciones catalanas despertaron una gran expectación mediática tras la cobertura internacional de otros hitos del proceso independentista como el referéndum del 1 de octubre. En total, 460 profesionales de 124 medios nacionales e internacionales están acreditados para cubrirlas hasta el momento. En 2015 hubo 180 periodistas de 80 medios extranjeros. En esta ocasión, el centro de datos estará instalado en la Feria de Barcelona y no en el Parlamento catalán, como en anteriores citas con las urnas.