28 mayo,2022 6:48 am

Las autoridades de Texas reconocen errores para neutralizar al autor de la masacre de Uvalde

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Uvalde

El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, ha reconocido ayer errores en la operación policial para responder a la matanza perpetrada en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas) y que costó las vidas de 19 niños de entre 8 y 10 años, así como de dos profesores.
McGraw ha explicado que la principal equivocación residió en interpretar que el autor de los disparos, Salvador Rolando Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado – aproximadamente “un centenar de tiros”, según el responsable texano – contra los escolares dentro de una clase.
El mando policial creía que “no había niños en peligro, pero estaba claro que no era así”, según McGraw.
“A toro pasado, está claro que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada, y punto”, ha reconocido McCraw, quien ha apuntado como responsable al comandante de la operación ‘in situ’. El diario New York Times identifica a este comandante como el jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodriguez.
McGraw también ha confirmado, como había comenzado a circular en las últimas horas, que la Policía local impidió durante la primera respuesta al tiroteo que un equipo fuertemente armado de la Policía de Fronteras irrumpiera en la escuela.
El gobernador Greg Abbott dijo ayer que fue “engañado” sobre lo que sucedió en la masacre de la escuela Uvalde, lo que provocó que inicialmente compartiera información inexacta con el público.
“Estoy furioso por lo que pasó”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en Uvalde, el sitio del tiroteo donde un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos adultos el martes. En su primera conferencia de prensa después del tiroteo, Abbott elogió cómo la policía manejó el tiroteo.
“Podría haber sido peor. La razón por la que no fue peor es porque los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley hicieron lo que hacen”, dijo el miércoles.
Pero se supo ayer que la policía había cometido un error crucial, esperando para entrar en un salón de clases porque creían que ya no era una situación de tirador activo.
Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que fue la “decisión equivocada, punto”.
Abbott dijo ayer que sus comentarios iniciales sobre la respuesta policial al tiroteo fueron una “repetición” de lo que le acababan de decir en una sesión informativa.
“Como todos han aprendido, la información que me dieron resultó ser, en parte, inexacta, y estoy absolutamente furioso por eso”, dijo Abbott.
En una conferencia de prensa tensa y, en ocasiones emotiva, fuera de la Escuela Primaria Robb, un alto funcionario de la policía estatal de Texas reconoció que la decisión de los agentes de policía locales en la escena del tiroteo en Uvalde, Texas, de no irrumpir en el salón de clases durante más de una hora en que se estaba produciendo el tiroteo fue “una decisión equivocada”, según información de The New York Times
“Obviamente, según la información que tenemos, había niños en ese salón de clases que todavía estaban en riesgo”, dijo Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Desde el beneficio de la retrospectiva donde estoy sentado ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada”.
El pistolero había llegado a la escuela a las 11:28 am, dijo McCraw, y comenzó a disparar contra las ventanas de la escuela. Al mismo tiempo, un oficial de policía del distrito escolar que estaba respondiendo a la llamada sin darse cuenta “pasó junto al sospechoso”, persiguiendo a otra persona que pensó que era el sospechoso, pero que en realidad era un maestro, dijeron las autoridades.
El sospechoso ingresó a la escuela a través de una puerta que un maestro dejó abierta, según McCraw. Eventualmente dispararía más de 100 rondas.
Durante los siguientes 78 minutos, se hicieron más de media docena de llamadas desgarradoras al 911, al menos dos de los estudiantes, que describían la carnicería que se desarrollaba dentro de las aulas y rogaban por la policía. Hasta 19 policías se reunieron en el pasillo de la escuela poco después del mediodía, pero, dijo McCraw, “no hicieron ningún esfuerzo” para forzar la puerta del salón de clases.
El jefe de policía del distrito escolar, que era el comandante del incidente, les dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con otras fuerzas del orden público que llegaron, que se abstuvieran de atacar al pistolero, dijo McCraw, aparentemente creyendo que el sospechoso se había atrincherado en el salón de clases y que “no había niños en riesgo”. Una persona que llamó al 911 dijo a las 12:16 p.m. que todavía quedaban ocho o nueve alumnos vivos en el aula; no estaba claro cuántos de ellos fueron asesinados antes de que la policía finalmente rompiera la puerta a las 12:50 pm, luego de obtener una llave de un conserje.
Por otro lado, McCraw ha indicado que al menos dos menores llamaron al teléfono de emergencia 911 durante los 40 minutos en los que el tirador, Salvador Ramos, estuvo disparando dentro de la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas).

Pide congresista que FBI indague acción policial en Uvalde

El congresista de Texas, Joaquín Castro, pidió al FBI investigar la acción policial durante el tiroteo en una primaria en Uvalde, en donde murieron 19 menores y dos maestros.
El demócrata señaló en una carta dirigida al director del FBI, Christopher Wray, que se requería una respuesta a los relatos contradictorios que dieron las autoridades para actuar ante la masacre que habría realizado Salvador Ramos de 18 años.
“Si el oficial de seguridad de la escuela y el sospechoso intercambiaron disparos fuera de la escuela ¿Cuánto tiempo estuvieron los agentes del orden público en las aulas contiguas mientras el pistolero se atrincheró en un salón de clases con estudiantes y maestros?