28 mayo,2022 6:47 am

AMLO dice que espera “respuesta formal” de EU a su propuesta sobre la Cumbre para definir si asiste

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que espera una “respuesta formal” de Estados Unidos a su propuesta de que se invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles California, para definir si asistirá.
En su conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, el mandatario señaló que todavía espera que se giren las invitaciones a todos los países de América, para que, en efecto, sea una cumbre que contemple a todo el continente y no se excluya a ningún país.
–Ayer dijeron que Venezuela no estaría invitado ni tampoco Nicaragua –se le indicó.
“Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”, respondió el mandatario,
No se trata de confrontarnos, subrayó.
“El presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos de mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos, y que no se puede excluir a nadie”, afirmó el mandatario.
Insistió en que ya no es tiempo para excluir a nadie. “Es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, de la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, expuso López Obrador.
“Entonces, vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras, México va a participar, nada más que, si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, reiteró.

“¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América?”, cuestionó
­
¿Cómo están las cosas no asistiría? ¿Con estas declaraciones públicas que no invitarían a Nicaragua ni tampoco a Venezuela? –se le preguntó.
“Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y que ya cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir.
“Entonces, ¿va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América?, porque si se excluyen, ¿de qué país son? Mejor dicho, ¿de qué continente son esos países?, ¿no son de América? Que le cambien el nombre”, respondió.
“Pero vamos a esperar porque, insisto, el presidente Biden es una gente buena, no tiene endurecido el corazón. Sí estoy consciente, porque no soy ingenuo, de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas, como siempre, chantajes, pues sí, no está sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a esas prácticas políticas de minorías o vamos a buscar la hermandad, la solidaridad, en beneficio de nuestros pueblos?”, afirmó el Ejecutivo.
– Presidente, entonces ¿usted esperaría una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos a su planteamiento?
“Sí, una respuesta formal. Y desde luego que hay declaraciones de todo tipo, de dirigentes de los partidos en Estados Unidos, pero yo espero a que, si no es el presidente Biden, el Departamento de Estado ya defina una postura y después nosotros vamos ya a pronunciarnos”, aseveró López Obrador.
“La política exterior de México es excepcional y en un tiempo se olvidó esto y se sometían a los designios del extranjero las autoridades pero ya es tiempo de apegarnos a nuestros principios y también de que haya cambios. ¿No les parece a ustedes que ya es tiempo de que haya cambios en el mundo? Pero vamos a esperar”, dijo.

AMLO precisa: visitas de Ken Salazar son para tratar inversión de EU y no Cumbre

López Obrador aseguró que las visitas del embajador Salazar a Palacio Nacional son porque hay empresas interesadas en invertir en el país en diversos sectores, entre ellos el energético, de transportes y fertilizantes.
“Estamos hablando de eso básicamente, pero es muy bueno el embajador Ken Salazar, cumple con su responsabilidad y también se trata lo de la Cumbre, pero no es eso lo central, porque leí en algún periódico que por lo de la Cumbre estaba llegando a Palacio todos los días pero no, está llegando a Palacio porque está acompañando a las empresas estadunidenses en estas gestiones vamos a seguir la semana que viene”.
Dijo que hay empresas que quieren invertir en México, “son como 15 a 18, hicimos el compromiso de recibirlo y atenderlos. Estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes”.
“Hacer fertilizante va a ser muy necesario, porque está escaseando en el mundo por el conflicto Rusia-Ucrania, antes de esta confrontación sí era innecesario el ser autosuficiente en la producción de alimentos, en la producción de insumos y en la producción de energéticos producir lo que consumimos esa es la lección”.

Nicolás Maduro agradece a AMLO su postura firme contra la exclusión de países en la Cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a López Obrador por su “voz firme y valiente” al defender la inclusión de su país, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas.
Maduro participó ayer en la cumbre alternativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en La Habana, Cuba, que pretende expresar el rechazo a la decisión de Washington de marginarlos del encuentro regional que se celebrará en junio en Los Ángeles, California.
“Hemos visto voces firmes y valientes, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, México lindo y querido, que se ha plantado a levantar la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad, de todo un continente”, dijo el mandatario venezolano.
“México, nuestro hermano mayor, México, le agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por ir al frente de esta jornada en defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.
López Obrador dijo desde hace varias semanas que podría no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a todos los países de la región, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con los cuales Washington tiene conflicto y califica de dictaduras.
“Nos hemos convocado para dar el debate, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles, y bueno, un rechazo firme contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”, expresó Maduro a su llegada al Palacio de la Revolución, en La Habana.
Por su parte el Presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un mensaje a los anfitriones de la reunión de Los Ángeles.
“Si quieren hacer una reunión de amigos, que la hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”, externó.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, les dio la bienvenida desde temprano y describió en un tuit el encuentro en La Habana como una “Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación”.

Medios en Argentina revelan que el presidente Alberto Fernández organiza una “contracumbre”

Fuentes oficiales dijeron al diario argentino La Nación que el Gobierno de Alberto Fernández está organizando una “contracumbre” paralela de la Celac en Los Angeles, en la que busca incorporar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Fernández, al igual que AMLO, ha externado su rechazo a la exclusión de esas tres naciones a la cumbre de la democracia de la Administración Biden en la misma ciudad californiana.
“Va a ser una reunión de Ministros y de trabajo, aprovechando que estarán todos los funcionarios allí (en Los Ángeles)”, indicaron las fuentes.