20 mayo,2024 4:18 am

Las campañas de Las Vigas y San Marcos pararon por amenazas, confirma Catalán

El presidente estatal del PRD no precisa de quienes provienen las advertencias, pero adelanta que este lunes se reunirían las dirigencias para conocer los detalles

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2024. El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, confirmó que los candidatos de Las Vigas y San Marcos y sus planillas detuvieron sus actos de campaña por amenazas directas en su contra; aunque no precisó por parte de quienes, dijo que este lunes se reunirían las dirigencias para conocer los detalles.

Entrevistado al término de un mitin afuera de las oficinas estatales del PRD, en la avenida Miguel Alemán en el centro de Chilpancingo, donde estuvieron la mayoría de candidatos de la alianza opositora de PRI-PAN-PRD, Catalán Bastida habló de los casos de Las Vigas y San Marcos.

La información que difundieron  los propios candidatos, fue que por problemas de salud dejarían la campaña, aunque fuentes extraoficiales indicaron que se debió a amenazas en su contra.

Se trata de los candidatos Cristóbal Salado Agatón, de Las Vigas, y Néstor Daniel Juárez Valentín, de San Marcos, que anunciaron en grupos de WhatsApp que dejarían de realizar campaña por cuestiones de salud.

“Dejaron de hacer campaña porque no hay garantías por parte del gobierno, para brindar seguridad, y pues obviamente, que ante cualquier amenaza, no sabemos si sea algo real o si sea como una estrategia política, tenemos que revisarlo. Pero hasta este momento, en que no hay garantías para nadie, si hay una amenaza de por medio lo que menos se busca es arriesgarse innecesariamente”, precisó Catalán Bastida.

El presidente del PRD calificó la decisión de sus candidatos como “prudente y cuidadosa”. Aclaró que todavía falta conocer varios detalles de los hechos, para saber qué sucedió y el riesgo al que se exponen sus candidatos.

“Cómo PRD tendremos una reunión para revisar el caso específico de Las Vigas y de San Marcos, que es donde conocemos que hubo algo parecido a lo que ya se dijo y se hizo público, sin embargo, hasta este momento no tenemos mas detalles y por ser un tema delicado se tiene que tratar de una manera muy responsable”, dijo Catalán Bastida.

Agregó que hasta el momento sólo los candidatos de San Marcos y Las vigas detuvieron su campaña por cuestiones de seguridad y porque no hubo garantías del gobierno.

El caso de Juárez Valentín, candidato perredista de San Marcos, Catalán Bastida dijo que ya contaba con medidas de seguridad, pero que “ante una amenaza directa pues no está el candidato como para ponerse a investigar si es real o no y yo creo que las instancias correspondientes deben dar certeza si hay condiciones o no”.

Por último, consideró que todos estos hechos de violencia “perturban” el proceso electoral y encienden las alarmas de lo que pueda suceder el día de la elección.

“Tanto el gobierno estatal y federal debe brindar estas garantías de seguridad porque si no y lo anticipo desde ahorita, de aquí al 2 de junio pueden pasar cosas que enrarezcan la propia elección y además se ponga en peligro muchísimos municipios con estas circunstancias”, agregó el perredista.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más