10 febrero,2018 6:18 am

Por las candidaturas, pide el grupo de Rumbo la salida del presidente del PRD y que venga un delegado

Acusan a Barrientos de favorecer a las corrientes ADG e IPG y demandan tres distritos locales y ocho alcaldías

Texto: Karina Contreras
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. La dirección estatal de Grupo Guerrero, que preside el precandidato a alcalde en Acapulco David Jiménez Rumbo, exigió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la destitución del dirigente estatal, Ricardo Barrientos Ríos, y que envíe a un delegado especial para que revise las candidaturas y se den a las corrientes políticas de acuerdo a su fuerza.

El diputado local Ernesto González Pérez acusó que no hay equidad en el reparto de las candidaturas y que eso “no lo vamos a permitir”.

Acusó a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), de Carlos Reyes Torres, así como Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que encabeza Alberto Catalán, de querer avasallar cuando tienen menos consejeros que Grupo Guerrero, que cuentan con 30.

Precisó: “Aunque la convocatoria marca que será un Consejo Electivo, es decir con el voto de los consejeros, ellos quieren dejarnos fuera. En las mesa se discuten los espacios, los más posicionados, los candidatos más fuertes, pero también que se sepa de qué grupo son. Por ejemplo, ‘Grupo Guerrero, IPG tienen tantos candidatos, de acuerdo al número de consejeros total, con tantos te tocan tantas candidaturas, cuáles vas a preferir’”.

Se le dijo que entonces si ya llevan todo planchado al Consejo y respondió: “Sí, ya llegar al consejo planchado, ya nada más para que se vote , pero ADG así como IPG lo que quieren es (juntar sus fuerzas) mayoritearnos”. González Pérez señaló que Grupo Guerrero con su fuerza tiene derecho a dos o tres distritos locales y a unos ocho municipios.

Sobre si abandonarán al PRD, González Pérez aseguró que lo analizan y “sin Grupo Guerrero el Frente va perder en Guerrero”.

Subrayó que Grupo Guerrero no va permitir avasallamientos por parte de la dirigencia estatal de Ricardo Barrientos y por parte de Alberto Catalán y “le decimos claro que este no es un partido de cuates ni de camarillas, es un partido de expresiones en donde toda la vida sea establecido una mesa y de acuerdo a la fuerza que tengan así serán el numero de espacios”.

Insistió que en Grupo Guerrero se cuenta con 30 Consejeros estatales, “estamos arriba de muchos grupos y hoy le están dado más candidaturas que a nosotros. El secretario general (Alberto Catalán) con su expresión (IPG) tiene 21 consejeros, menos que nosotros y lo que están queriendo es dar más candidaturas a distritos y municipios y eso no lo vamos a permitir”.

El diputado local con licencia añadió que piden al Comité Ejecutivo Nacional “envíe de manera inmediata un delegado político para que mueva de sus funciones al presidente estatal del PRD y que las funciones las tomen el delegado político nacional. No hay equidad en el reparto de fuerzas, no hay equilibrio en respeto a la fuerza que tiene cada expresión política”.

González Pérez dijo que en municipios como Atoyac, Tecpan, Ometepec, Marquelia, Tecoanapa, Cuautepec y Copalillo así como el distrito 11 de la Costa Grande – candidatura que quiere la hermana de Jiménez Rumbo, Ana Lilia-, “a pesar de que encabezan las encuestas no los quieren dejar llegar”.

Señaló que lo que ven es un intento de avasallamiento por parte ADG , de Carlos Reyes Torres y le decimos claro que no se lo vamos a permitir que a Grupo Guerrero lo intenten desaparecer del perredismo porque entonces se llevara una sorpresa en julio, porque viene una elección difícil y “no crea la dirigencia que nada más van a ganar con el Frente”.

Mientras que el coordinador estatal de Grupo Guerrero, Félix García Guevara, acusó a la dirigencia estatal de estarlos tratando mal y se está dando una inequidad en la distribución y selección de candidatos en los municipios y distritos locales.

Se pronunció también por la designación de un delegado político para “revisar la distribución de candidaturas para todas las corrientes políticas del PRD de manera equitativa, tenemos la fuerza suficiente con delegados acreditados y aún así se nos está tratando mal”.

Anunció que tienen acciones en puerta como tomar las oficinas del partido y reventar la sesión del Consejo, pues “quedarnos callados significa que esta dirigencia colectiva política de Grupo Guerrero estaría dejando en la indefensión a los compañeros precandidatos”.

Mientras que el regidor Amílcar García acusó a la dirigencia del PRD haber pactado con el PRI para poner a candidatos débiles, los peores posesionados en las encuestas para que ganen los priistas, “ya se vendieron al PRI y es lo que estamos denunciando y ahí está la prueba, Guerrero se está despedazando y la dirigencia tiene la boca cerrada, no hay más que buscar, ahí esta la prueba”.

Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 10 de febrero:

Página 5