21 julio,2020 4:44 am

Las cifras oficiales de desaparecidos no son reales, dicen colectivos de familiares

Proponen un censo entre la población porque los datos de la Segob son sólo de las denuncias que llegan a las fiscalías. Con la pandemia los grupos delictivos están “actuando a sus anchas”, señalan

Chilpancingo, Guerrero, 21 de julio de 2020. Para los representantes de colectivos de familiares de víctimas en el estado, las cifras que dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob), no reflejan la gravedad del problema, porque son más los casos que no se denuncian.

Según el RNPDNO, del 2007 al 2019 hay un total de 2 mil 609 personas desaparecidas, 112 en lo que va del año, y de estas 79 desaparecieron durante la pandemia de Covid-19 que empezó en marzo.

El director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), José Filiberto Velázquez Florencio declaró que, por lo menos, de un caso que se denuncia hay dos que no.

El presidente del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro y la presidenta del colectivo de Familiares de Víctimas de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso, coincidieron en que las denuncias no se hacen por temor al crimen organizado o por desconfianza a las autoridades que no investigan.

“Definitivamente esas cifras no reflejan la realidad, declaró por teléfono Rodríguez Narciso, quien denunció que durante la pandemia del coronavirus aumentaron los casos de desaparición de personas debido a que las autoridades desprotegieron a la sociedad, y privilegiaron la vigilancia de los funcionarios.

Contó que está en un grupo de WhatsApp de familias de desaparecidos, “y a diario había infinidad de fichas que publicaban nuestros compañeros de familiares de desaparecidos”. Declaró que si se realizara un censo entre la población para conocer cuántas familias tienen desaparecido a un familiar, se obtendría una cifra más  o menos real del problema, pero que los datos que se dan a conocer mediante la Secretaría de Gobernación no son reales porque se toman de las denuncias que llegan a las fiscalías.

“Nada más registran a los que van a denunciar, los que no, se quedan en el olvido”.

Informó que solamente en lo que va de la pandemia el colectivo que encabeza ha registrado 10 casos, “más los que recibieron otros colectivos, los que llegan a la Fiscalía y los que no denunciaron sus familiares, en realidad son muchos”, insistió.

Los criminales operan con total impunidad, denuncian

También se quejó de que en esta pandemia no hay atención para los familiares de los desaparecidos las autoridades.

“Nadie nos atiende, ni la Fiscalía, ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ni la Comisión Estatal de Búsqueda, hay una desatención total en el estado y las familias se tienen que aguantar y esperar, lo que es muy desgastante y revictimizante porque no encuentran apoyo ni fortaleza cuando menos con la toma de su denuncia”, reprochó.

Contó que la pandemia les cayó “súper bien a los grupos delictivos porque están actuando a sus anchas, e igual a los que investigan porque si de por sí no hacen nada, ahora con esto menos”.

José Díaz Navarro declaró que los datos del RNPDNO “definitivamente no son confiables y no reflejan la gravedad de la situación”.

Declaró que en su caso tiene “muchas fotografías” e información que le han enviado familiares de desaparecidos pero que le han dicho que no van a denunciar por desconfianza en las autoridades.

Denunció que en Chilapa hay muchos homicidios y desaparecidos que no quedan registrados y, por lo tanto, en el anonimato.

Se quejó de que en esta pandemia los grupos armados se han apoderado de regiones enteras, “por ejemplo en Chilapa tenemos conocimiento que Los Ardillos ya hasta tienen negocios comerciales y andan con total impunidad y libertad, mientras sigue la protección del gobierno”.

Propuso que sea el Inegi la institución que dé a conocer las cifras porque son los que tienen información más confiable. Dijo que los familiares de las víctimas de desaparición “se atreverían con más confianza a dar información”.

El padre Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva Bello también declaró que las cifras del RNPDNO no reflejan la realidad del problema, porque las sacan de las denuncias que se presentan en la Fiscalía, “pero sabemos que de cada denuncia que se hace hay dos que no se presentan por miedo o porque los familiares creen que no tiene ningún sentido, debido a que por más denuncias que se hagan no se ven los resultados”.

Afirmó que las cifras manejan una realidad oficial, no la que viven y sufren los pueblos, “esa es más grave y ahí es donde se tiene que revisar la estrategia porque si no hay ningún resultado, simplemente es acumulación de expedientes”.

Además, sostuvo que muchas veces cuando se ha encontrado a un desaparecido es por cuestiones ajenas a una investigación.

“Los hallazgos son por el trabajo que hacen los colectivos o por la sociedad civil, yo quisiera saber de las cifras oficiales cuántos casos han sido localizados o esclarecidos como resultado de la investigación de la Fiscalía”, preguntó.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo El Sur