21 julio,2020 4:39 am

Se suman 147 contagiados de Covid-19, pero no hay en Zihuatanejo, Iguala, Tlapa y Taxco  

Se contabiliza el primer caso positivo en Juchitán, una mujer de 64 años, por lo que los municipios con al menos un contagio subieron de 77 a 78. Los módulos de aplicación de pruebas continuarán en Acapulco y Chilpancingo y se instalarán en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión

Chilpancingo, Guerrero, 21 de julio de 2020. Guerrero sumó 147 casos positivos de Covid-19, pues pasó de 8 mil 985 notificados el domingo a 9 mil 132 el lunes, un crecimiento de 1.6 por ciento, similar al 1.5 del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. Además, se contabilizaron seis defunciones y subieron de mil 218 a mil 224.

De forma inusual, no hubo pacientes nuevos registrados en Zihuatanejo, Iguala, Tlapa y Taxco, cuatro de los municipios con más casos en lo que va de la pandemia.

Fue notificado el primer caso positivo de Juchitán, una mujer de 64 años, por lo que los municipios con al menos un contagio subieron de 77 a 78, y los que no tienen casos pero vecindad con los que sí bajaron de cuatro a tres: Cualác, Totolapan e Iliatenco.

Acapulco subió de 5 mil 13 a 5 mil 69 confirmados, 56 más, que representan un aumento de 1.1 por ciento. Además, sumó una defunción y pasa a 643. Chilpancingo subió 2.8 por ciento, con 35 casos nuevos, que pasaron de mil 210 a mil 245. Además sumó tres defunciones y tiene en total 125.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que los módulos para aplicar pruebas continuarán en Acapulco y Chilpancingo; y se instalarán nuevos en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.

El gobierno estatal contó a mediodía 9 mil 132 contagios, los mismos que la federación, y mil 219 fallecimientos, cinco menos que la Ssa federal.

Ometepec registró un fallecimiento y tiene en total 14, además, se contabilizó el segundo deceso de Ahuacuotzingo.

La federación estima mil 65 casos activos, que pueden seguir contagiando. La tasa por cada 100 mil habitantes, con fecha de inicio de síntomas del 7 al 20 de julio, es de 29.12; mientras que la media nacional es de 36.64.

En distintos días de la pandemia, algunos de los municipios con más casos acumulados han mantenido por dos días, incluso tres, como Taxco, el mismo número de contagios; sin embargo, no había sucedido que cuatro el mismo día. Zihuatanejo se quedó en 327, Iguala en 263, Tlapa en 179 y Tax-co en 121.

El 15 de julio murió un hombre de 62 años, de Ahuacuotzingo; tres días después fallecieron otros dos señores, de 58 y 74 años, de Ometepec y Chilpancingo. El domingo murió otro varón, de 32, de la capital y uno de 82 de Aca-pulco. Este lunes falleció una señora de 75, de Chilpancingo.

Acapulco ascendió de 642 a 643 decesos, le siguen Chilpancingo, que pasó de 122 a 125; Iguala sigue con 85, Zihuatanejo con 45, Taxco con 41, Tlapa con 39, Pungarabato con 28, Zumpango y Chilapa con 16; Ometepec pasó de 13 a 14, las dos  Coyuca siguen con 11; Ayutla y Atoyac con 10; Huitzuco con nueve, Cutzamala con ocho, Arcelia y Tixtla con siete, y Ajuchitlán, San Marcos, Tepecoacuilco con seis.

Y los decesos suman 825 hombres y 399 mujeres repartidos en 59 municipios, de los cuales 56 son menores de 40 años, cinco bebés, la niña de 10 años de Ayutla y el adolescente de 17 de Huitzuco, son las víctimas más jóvenes; son 121 fallecidos de 40 a 50 años, 280 de 51 a 60 años, y 767 mayores a esta edad, el más grande de 98 años.

La cantidad de hombres contagiados, según la federación, aumentó de 4 mil 970 notificados el domingo a 5 mil 41 el lunes, y las mujeres de 4 mil 15 a 4 mil 90.

Los casos negativos en el estado ascendieron, en el mismo periodo, de 5 mil 608 a 5 mil 727; y los casos sospechosos bajaron de mil 220 a mil 140.

Los casos posibles de hombres descendieron de 639 a 605 y las mujeres de 581 a 535. Los casos posibles de menores de edad, pasaron de 50 a 56; son ocho bebés de meses de nacidos, cuatro de un año, tres de dos años y uno de tres; y los de mayor o igual a 60 años pasaron de 251 a 234.

Más módulos de aplicación de pruebas

El número de casos confirmandos de contagio por Covid-19 alcanzó los 9 mil 132, y mil 219 defunciones, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña, durante la transmisión diaria por Facebook en la que se actualizan las cifras de la pandemia.

El funcionario reportó, además, que en las últimas 24 horas se notificaron 146 casos y que hay 925 por inicio de síntomas en los últimos 14 días, mismos que se distribuyen principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla y Chilapa.

Dijo que sólo en estos seis municipios hay 796 casos activos, que es el 86 por ciento del total de los casos activos en los últimos 14 días.

De la Peña Pintos informó que toda Costa Chica ya tiene por lo menos un caso positivo, pues Juchitán ya cuenta con uno, por lo que son 78 municipios con casos positivos, tres vecinos sin contagio y cero sin contagio y sin vecindad.

Destacó que los municipios prioritarios son Acapulco, por el repunte que hubo después del desconfinamiento, y Chilpancingo, donde ha seguido la elevación que no termina, y ahora también Zihuatanejo, en donde apenas comienza el ascenso.

El secretario de Salud explicó que a partir del 1 de julio, Acapulco empezó a tener un ascenso en el número de casos y que ha sido “consistente”, aunque aclaró que “hay cierta tendencia a la disminución”, pero que se tiene que esperar y que eso dependerá de si se mantienen todas las medidas preventivas, de quedarse en casa, respetar la sana distancia, y el uso obligatorio de cubrebocas; además de evitar las aglomeraciones y tener la higiene constante de manos.

En el caso de Chilpancingo, explicó que se incrementaron los casos a partir de la reactivación económica, el 1 de julio.

Destacó que en comparación con el número de contagios, “es muy importante destacar que la demanda de hospitalización no es tanta”. Resaltó que han dado resultado las estrategias aplicadas, aunque aclaró que se tiene que vigilar la atención oportuna.

Por eso consideró que es importante que siga la toma de muestras e informó que todavía estarían los módulos en la alameda de Chilpancingo y en el barrio de San Mateo; y que a partir de este martes estarán en la colonia San Juan.

Anunció que en esta semana comenzarán también en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, en donde se instalarán módulos para la toma de pruebas Covid-19.

En respuesta a una pregunta, Carlos de la Peña informó que continuarán aplicándose las pruebas, sobre todo en Acapulco y Chilpancingo; debido a que un 50 por ciento de las personas a las que se las aplican resultan positivos, que eso los obliga a una atención oportuna.

“Nos ha dado buenos resultados esta medida, al poder ir encontrando casos positivos”, argumentó.

Incluso, informó que esta semana empezarán a trabajar brigadas que darán atención primaria a la salud y que se irán reforzando. In-formó que éstas comenzarán en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

También respondió que todavía no hay ninguna vacuna, ni tratamiento específico, que se siguen aplicando distintos tratamientos y que lo importante es la oportunidad de atención, “no esperar a que tengamos síntomas muy avanzados, porque entonces ningún tratamiento será posible para controlar la enfermedad, y es por eso que aumenta la mortalidad”.

Baja la ocupación hospitalaria

La federación reportó que la ocupación de camas generales de Covid-19 de Guerrero pasó de 37 por ciento, notificado el domingo, a 36 el lunes. Se ubica en el lugar 18 del país, que tiene de promedio 46 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador se mantuvo en 38 por ciento, proporción que lo ubica, por primera vez en lo que va de la pandemia, por debajo del promedio del país, que es de 39 por ciento. El estado ocupa el lugar 13.

De la Peña informó que hay 49 pacientes hospitalizados críticos, de un total de 305 internados.

Aseguró que a pesar del aumento de casos, se ha mantenido un comportamiento estable en cuanto a la demanda de hospitalización, que hay un 36.5 por ciento de ocupación de camas Covid-19 en todo el sector salud y 31.3 en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

En Acapulco hay un 43.78 por ciento de ocupación hospitalaria, Chilpancingo un 28.6 por ciento, pero sólo en lo que corresponde al hospital general Raymundo Abarca Alarcón es de un 24.6 por ciento de ocupación, precisó el funcionario.

De acuerdo con el secretario, Guerrero ocupa el lugar 21 nacional en cuanto a ocupación hospitalaria y lo ubican con un 37 por ciento de ocupación de camas y el lugar 15 en cuanto a ocupación de ventiladores, con 38 por ciento.

Texto: Ramón Gracida Gómez y Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera